Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de El Salvador participará en elecciones internas del FMLN

El vicepresidente de El Salvador participará en elecciones internas del FMLN

EFE

San Salvador —

0

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, aseguró este domingo que participará en las elecciones internas del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del 16 de junio próximo para “dejar un legado positivo a la izquierda”.

Ortiz hizo el anuncio en sus redes sociales, sin detallar si buscará convertirse en el nuevo secretario general del FMLN o aspira a otro cargo.

El actual secretario general del FMLN, Medardo González, anunció el pasado 6 de febrero la decisión de adelantar las elecciones internas, programadas originalmente para diciembre de 2020, a raíz de la derrota que sufrió el partido en los comicios presidenciales.

“En tres años haremos la gran transición para heredar a una nueva generación de liderazgos un FMLN más transparente, coherente, tolerante, incluyente y gestor de cambios”, aseguró Ortiz en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente tomó la decisión de participar en las referidas elecciones a pesar de que la actual Comisión Política, que aglutina a los principales líderes, pidió a varios de sus miembros no competir en las internas, incluidos González y Ortiz.

El FMLN adelantó las elecciones para tratar de renovar sus liderazgos después de quedar en tercer lugar en las elecciones presidenciales de febrero pasado, en las que resultó ganador Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Bukele, quien fue expulsado del FMLN en 2017 y tomará posesión del Ejecutivo el próximo 1 junio, ganó la Presidencia en primera vuelta con 1.434.856 votos (53,1 %).

El candidato del FMLN, el excanciller Hugo Martínez, fue relegado al tercer puesto con 389.289 votos (14,41 %), mientras que el segundo lugar fue para el aspirante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 857.084 (31,72 %).

El holgado triunfo de Bukele representa el fin del bipartidismo instalado durante décadas en el Gobierno salvadoreño con Arena y el FMLN, que se repartieron las últimas cinco administraciones.

Etiquetas
stats