Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente boliviano: “Ejercicios militares en la frontera no se justifican”

El vicepresidente boliviano: "Ejercicios militares en la frontera no se justifican"

EFE

Lima —

0

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, afirmó hoy en Lima que “los ejercicios militares en zonas fronterizas con países hermanos que viven en paz no se justifican bajo ningún motivo”, en referencia a una operación que Chile planea realizar cerca a territorio de Perú y Bolivia.

Durante una charla magistral en el marco de la “Semana de Bolivia”, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y la embajada boliviana en Lima, García se mostró contrario al ejercicio militar “Huracán 2015” que Chile realizará a partir del domingo cerca de su frontera con Perú y Bolivia.

Bolivia y Chile mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde el Gobierno del presidente Evo Morales acudió para denunciar a su vecino con el objetivo de que el tribunal lo obligue a negociar el restablecimiento de una salida soberana al mar.

Las fuerzas armadas chilenas realizarán el ejercicio militar en un momento de controversia con Perú después de que el Gobierno de Chile expresara su disconformidad por una ley aprobada en el Congreso peruano que crea un distrito cuyo límite municipal abarca un espacio que ambos países consideran su territorio.

Ese espacio, denominado “triángulo terrestre” y bañado por aguas chilenas, abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la CIJ que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile en enero de 2014.

Chile entregó el miércoles dos notas diplomáticas a Perú en las que expresó su molestia por la reciente presencia de militares de ese país cerca del Hito 1 de la frontera común y comunicó el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre, informó la prensa local.

Etiquetas
stats