Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente brasileño niega fraude en la campaña que hizo con Rousseff

El vicepresidente brasileño niega fraude en la campaña que hizo con Rousseff

EFE

Brasilia —

0

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, rechazó las denuncias de fraude hechas por la oposición ante la justicia electoral sobre la campaña que llevó a su reelección y a la de la gobernante Dilma Rousseff, informaron hoy medios locales.

La respuesta de Temer, así como la de la propia Rousseff, que aún no la ha presentado, fue pedida por el Tribunal Superior Electoral en el marco de una acción intentada por la oposición, que ha pedido a la justicia declarar “nulas” las reelecciones de ambos.

Según el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), durante la campaña electoral de 2014, la fórmula integrada por Rousseff y Temer incurrió en “abusos con cadenas nacionales”, “manipulación de datos socio-económicos”, “uso indebido de predios públicos” y propaganda electoral en “períodos de veda”.

El PSDB también presentó indicios que pudieran sugerir que parte del dinero desviado de las corruptelas en la estatal Petrobras fue usado para financiar la campaña de Rousseff y Temer, lo que resumió en una acusación de “abuso acumulado con perpetración de fraude”.

Según un documento enviado por Temer a la justicia electoral y obtenido por el portal G1, el diario O Estado de Sao Paulo y otros medios locales, el vicepresidente explicó que todas las cuentas de la campaña fueron aprobadas por las autoridades responsables de la elección, por lo cual no puede haber siquiera sospechas de fraudes.

Según dijeron fuentes oficiales, Rousseff responderá al tribunal electoral sobre ese asunto en los próximos días y su declaración será similar a la enviada por el vicepresidente.

El caso se refiere a la campaña para los comicios de 2014, en los que Rousseff, junto a Temer, fue reelegida en segunda vuelta con un 51,64 % de los votos y derrotó al senador Aécio Neves, candidato del PSDB, quien obtuvo un 48,36 %.

Si la acción prosperase, Rousseff y Temer podrían ser despojados de sus cargos por la justicia, que a su vez debería convocar a unas nuevas elecciones.

Etiquetas
stats