Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente colombiano plantea un acuerdo de “mínimos humanitarios” con las FARC

El vicepresidente colombiano plantea un acuerdo de "mínimos humanitarios" con las FARC

EFE

Bogotá —

0

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, instó hoy a su Gobierno y a las FARC a firmar un acuerdo de “mínimos humanitarios” antes del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, que comienza en junio, para demostrar con este gesto que es posible lograr la paz en el país.

Garzón hizo esta petición en una carta abierta, en la que rechazó los “hechos criminales” cometidos los últimos días por la guerrilla y por grupos neoparamilitares contra defensores de derechos humanos y políticos de izquierdas.

“Considero urgente, tanto para las guerrillas colombianas como para el Gobierno, dar un paso en favor de la búsqueda de la paz, la verdad, el perdón y la reconciliación con la firma de una declaración conjunta de compromiso con los mínimos humanitarios antes del Mundial de Fútbol”, afirmó el vicepresidente.

Y agregó: “Como vicepresidente de la República y ahora también como embajador de Colombia en Brasil (cargo que asumirá a partir de marzo o abril), mi deber es trabajar por el cumplimiento de la Constitución Política Nacional y hacerla cumplir y uno de sus mandatos, es el de buscar la paz para Colombia”.

Asimismo, consideró que el país no se puede quedar “en el camino de las buenas intenciones o en las simples declaraciones, sino que es necesario pasar a las acciones en favor del derecho de la población a vivir mejor, en tranquilidad y en paz”.

En las últimas semanas se ha registrado un repunte de los niveles de violencia por parte de todos los actores armados.

El movimiento político de izquierda de Marcha Patriótica denuncio el asesinato de 29 de sus miembros por grupos paramilitares, mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron haber derribado dos helicópteros usados por militares.

Incluso el Secretariado, órgano de Gobierno de la guerrilla, entonó el mea culpa por un atentado con una motocicleta bomba en Pradera (Valle del Cauca, suroeste), y prometió aplicar medidas disciplinarias contra la unidad responsable del ataque que dejó al menos un muerto y 61 heridos, de los que 7 quedaron graves.

“Los recientes hechos criminales (...) nos están demostrando y alertando que el extremismo y criminalidad de algunos grupos de la guerrilla y de la extrema derecha quieren acabar con los esfuerzos de paz en Colombia”, denunció.

Entre esos “mínimos humanitarios”, el vicepresidente consideró que las guerrillas deben comprometerse a liberar a los secuestrados y cesar esa práctica, a dejar de poner minas antipersonales, acabar con el reclutamiento forzado y a atentar contra la población civil.

A juicio de Garzón, el Gobierno también tendría que comprometerse a respetar la vida de los guerrilleros que cumplan los mínimos, a aplicar una política de Derechos Humanos en el trato de guerrilleros presos, a invertir en zonas pobres y afectadas por el conflicto y a consolidar el respeto al diálogo social.

Etiquetas
stats