Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una víctima de ETA confirma que hará huelga de hambre “para demostrarle al pueblo vasco cómo se hace”

EUROPA PRESS

MURCIA —

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Micol, ha confirmado este miércoles su intención de llevar a cabo una huelga de hambre frente al Ministerio del Interior en caso de que se le conceda la libertad al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga. Esta víctima ha llegado a manifestar su deseo de que este hecho se produzca finalmente “para demostrarle al pueblo vasco cómo se hace una huelga de hambre”.

“Si los etarras, amenazando con huelgas de hambre, han conseguido que se les reduzcan las condenas por motivos de salud, humanitarios, que tienen una enfermedad irreversible que no terminal y los están dejando en libertad, ¿por qué no vamos a conseguir nosotros que se cumpla la ley, que es lo único que pedimos?”, ha dicho Micol en declaraciones a Europa Press.

Micol ha garantizado que será capaz, tanto física como mentalmente, de no ingerir ningún tipo de alimento sólido “entre 25 y 30 días” y anuncia haber recibido apoyos de Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias.

“Después, si me tienen que ingresar que me ingresen pero pienso seguir, porque peor de lo que lo estoy pasando estos 29 años que hace del atentado no creo que los pase porque haga una huelga de hambre, a mí me compensa”, ha sentenciado.

Micol ha añadido que entre las personas que se suman a esta iniciativa se encuentra otra víctima del terrorismo, Alfonso Sánchez, concejal del PP en la localidad de Puebla de la Sierra (Madrid), quien anunció su adhesión a esta iniciativa el pasado día 23 de agosto en una entrevista concedida a 'Terra'.

Sánchez decía sentirse “traicionado” por su partido y hacía responsable de la situación al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “y por ende al presidente del Gobierno”, Mariano Rajoy. “Que al menos esta huelga sirva para que al Gobierno se le caiga la cara de vergüenza”, sentenciaba.

También ha garantizado su apoyo a la huelga de hambre frente al Ministerio José Ángel Rodríguez Chacopino, miembro de la Guardia Civil cuando sufrió un atentado perpetrado por el propio Bolinaga. “El Gobierno del PP nos ha vendido y nos ha traicionado”, denunciaba en declaraciones Europa Press.

“EL PRIMO DEL ALCALDE DE BILDU”

Sobre la situación en la que se encuentra este preso de ETA, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Micol ha resaltado que “el parte facultativo que le hicieron en el hospital de San Sebastián se lo hizo el primo del alcalde de Bildu, y según la comparecencia del ministro de Interior, ese parte no estaba firmado”.

Por ello, se pregunta “qué legalidad tiene un parte facultativo donde no consta el número de colegiado ni la firma”, expresando su mayor confianza en el parte de una forense de la Audiencia Nacional que certifica que “tiene una enfermedad irreversible pero no terminal, por lo que puede ser atendido en el centro penitenciario”.

INICIO DE 'MARCHAS POR LA JUSTICIA'

Micol ha hecho estas declaraciones con motivo del comienzo, en Murcia, de la campaña 'Marchas por la Justicia', cuyo calendario lo decidirá la Junta Directiva de la AVT esta semana, pero que tiene previsto visitar, además de las dos cárceles de Murcia que albergan a un total de 11 presos etarras, los centros penitenciarios de Andalucía, Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias.

'Marchas por la Justicia' acabará con una gran marcha destino Soto del Real, en Madrid. Estaba previsto que la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se desplazara hasta Murcia para el inicio de esta campaña, que finalmente no ha podido hacer por motivos de salud, según ha explicado Micol.

La idea surgió, según ha explicado, del equipo de atletismo de la AVT, capitaneado por Antonio Frutos, de Murcia; una idea que “le encantó” a Pedraza, queriendo que fuera Murcia la ciudad que encabezara la marcha.

En primer lugar, la AVT se ha trasladado hasta la prisión de Murcia I, situada en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, donde al director del centro se le ha hecho entrega de una carta de Pedraza con las reivindicaciones y deseos de Justicia, así como un ejemplar de la obra 'Vidas Rotas', que recoge la historia de las 857 víctimas mortales que ETA ha provocado desde hace 50 años.

Posteriormente, han continuado su marcha de 24 kilómetros, teniendo previsto llegar sobre el mediodía a la cárcel de Murcia II, situada en Campos del Río, donde harán lo mismo.

MARCHA EN LIBERTAD DE PRESOS DE ETA GRAVES

Para concluir, Micol ha afirmado que la intención de la marcha que se iba a iniciar este miércoles en San Sebastián para exigir la libertad de los presos de ETA con enfermedades graves, bajo el nombre de 'Oinezko Martxa' y que finalmente ha sido prohibida, era “seguir con las humillaciones”.

La manifestación estaba prevista que saliera a las 11.00 horas del hospital Donostia, donde está ingresado el preso de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer.

Al respecto, Micol ha comentado que “sabían que hoy teníamos convocada una marcha y en cuestión de dos o tres días se han sacado de la manga una el mismo día”, por lo que, a su juicio, “es apología del terrorismo, porque piden la excarcelación de un asesino de tres guardias civiles y secuestrador de Ortega Lara”.

Etiquetas
stats