Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hijo de una víctima de ETA dice que los relatos del G.Vasco son caricaturas

El hijo de una víctima de ETA dice que los relatos del G.Vasco son caricaturas

EFE

Vitoria —

0

El hijo de Basilio Altuna, capitán de la Policía Nacional asesinado por ETA en Álava el 6 de septiembre de 1980, considera que los relatos de vulneración de derechos elaborados por el Gobierno Vasco son “caricaturas”.

Fernando Altuna ha publicado una carta en la página web de la asociación de víctimas del terrorismo del País vasco, Covite, dirigida a su padre al cumplirse 35 años de su asesinato por parte de ETA p.m. y después de que el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reuniera con los alcaldes de 114 localidades vascas en las que ha habido víctimas mortales.

El lehendakari entregó a los alcaldes el documento correspondiente a su municipio para que puedan preparar actos de reconocimiento y homenaje a estas víctimas.

En su carta, el hijo del policía tiroteado lamenta que el Gobierno Vasco resuma su asesinato con una ficha que recoge el día de la muerte, su edad, lugar de nacimiento, municipio de residencia y el lugar donde falleció, así como la autoría del atentado, entre otros datos.

“Creí que el todopoderoso Gobierno Vasco iba a rescatar alguna imagen antigua viéndote sonreír junto a tu familia o amigos en Azúa, Marieta, en Vitoria, en Laredo, en San Sebastián, en Madrid... o iba a descubrir algunas palabras o escritos tuyos. No, papá, éste es tu relato 35 años después”, denuncia.

Tras considerar que las heridas por el terrorismo “siguen abiertas”, Fernando Altuina critica que 35 años después “una parte de la sociedad y gran parte de sus instituciones siguen callando” ante el asesinato de su padre e “incluso homenajean, jalean, protegen y amparan” a los que lo cometieron.

También denuncia que el Estado de Derecho “no hizo ni ha hecho a día de hoy su trabajo” porque la Audincia Nacional archivó el sumario “24 horas después de haberlo incoado” y no se ha identificado a los autores del atentado.

Reclama memoria para todas las víctimas del terrorismo, algo que no podrá devolverle la vida a su padre pero sí la “dignidad”.

A su juicio, la memoria , y no los relatos elaborados por el Gobierno Vasco, debe ser un “grito a favor de la verdad, de la ley y de la justicia”, ya que en estos documentos del Ejecutivo autonómico “todo vale y todo entra” y eso no es memoria, insiste, sino “caricaturas”.

“Mientras no exista una victoria por parte del Estado de Derecho, Gobierno Vasco incluido, no podremos hablar de hechos del pasado sino de hechos del presente, de heridas que no se pueden cerrar, ya que la estrategia terrorista establece que no se asesine hoy pero los frutos conseguidos por su pasado son evidentes en el presente”, recalca.

Fernando Altuna cita a los “sucesores o herederos de KAS”, en referencia a EH Bildu, para recordar la representación institucional lograda en las pasadas elecciones municipales y concluye que la “violencia ejercida” por los asesinos de su padre “ha servido, sirve y servirá para conseguir unos objetivos perfectamente estructurados y planificados”.

Etiquetas
stats