Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas de reclutamiento infantil en Colombia no denuncian por temor

Víctimas del reclutamiento infantil en Colombia no denuncian por temor

EFE

Bogotá —

0

El reclutamiento infantil por grupos armados ilegales es una realidad en varias regiones de Colombia pero las familias víctimas no denuncian por temor, dijeron hoy fuentes oficiales.

Este problema es más notorio en los departamentos de Arauca (noreste), Meta (centro), Guaviare (sureste) y Caquetá (sur), explicó a Efe el general Ricardo Jiménez Mejía, director del Grupo Asesor de Comandantes del Ministerio de Defensa.

El jefe militar manifestó que el temor a denunciar es la razón por la que no se tienen cifras exactas de cuántos niños pueden estar engrosando las filas de los grupos ilegales.

“Tener cifras es muy difícil porque las familias por temor, y en los sitios lejanos donde están, no van a denunciar, no tienen el valor para hacerlo, para contar que se les llevaron un hijo o hija”, aseguró el general Jiménez.

Agregó que por las distancias que tienen que recorrer los niños para llegar a sus colegios en zonas rurales “muchos prefieren no volver a estudiar porque se los pueden llevar los grupos al margen de la ley” como la guerrilla, “e incluso bandas criminales al servicio del narcotráfico”.

El general Jiménez agregó que el Ministerio de Defensa trabaja en la prevención del reclutamiento infantil mediante campañas apoyadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia.

El jefe militar explicó que cuando algún niño o joven logra escaparse de la guerrilla y se presenta a la Policía o al Ejercito de inmediato lo entregan al Bienestar Familiar, que se encarga de su protección y educación.

Añadió que entre las obligaciones de estas instituciones está la de buscar a las familias, y en caso de no encontrarlas se quedan con los menores hasta que cumplan la mayoría de edad para que puedan seguir una vida normal.

El general reconoció que también hay casos de muchachos que se van voluntariamente a la guerrilla.

“Ese fenómeno lo hemos observado especialmente en Arauca. Quizás los muchachos no ven otra opción de vida y se van a estos grupos, pero yo creo que son muy pocos, a la mayoría se los han llevado a la fuerza”, afirmó.

Etiquetas
stats