Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas son recordadas en Euskadi en medio de la división

Las víctimas son recordadas en Euskadi en medio de la división

EFE

Vitoria —

0

Las víctimas del terrorismo y las de todas las vulneraciones de derechos humanos han sido recordadas hoy en Euskadi en medio de la división de los partidos a la hora de homenajear a unas o a todas.

El Gobierno Vasco ha celebrado un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia) aunque también ha participado en el homenaje del Parlamento Vasco, al que no han asistido representantes del PP ni de UPyD.

La división de los partidos vascos a la hora de decidir qué víctimas deben ser recordadas en el Día de la Memoria no es algo nuevo. En las tres ediciones anteriores ha ocurrido lo mismo y cada institución ha organizado su propio acto.

El PP y UPyD son partidarios de que este día sirva para homenajear a las víctimas del terrorismo, mientras que el resto abogan por recordar también a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los principales dirigentes del PP vasco se han reunido esta mañana en Vitoria, junto al monolito a las víctimas del terrorismo de Agustín Ibarrola, donde han depositado rosas blancas y han guardado un minuto de silencio.

El acto ha estado presidido por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el presidente de las Juntas Generales del territorio, Juan Antonio Zárate, todos del PP.

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, también ha asistido al homenaje, que ha contado con la participación de todos los partidos salvo de Bildu.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, también ha mostrado su apoyo a las víctimas del terrorismo al asistir a este sencillo acto en el que los padres y la hermana del ertzaina Jorge Díaz Elorza, asesinado en febrero de 2000 en Vitoria, han recibido numerosas muestras de cariño.

En unas breves declaraciones a los medios, el diputado general de Álava ha aportado un nuevo argumento para reivindicar que esta jornada sea sólo para recordar a las víctimas del terrorismo.

“Son las únicas a cuyos criminales se les jalea y se les homenajea”, ha denunciado.

Media hora más tarde, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha llevado a cabo otro acto similar en la Cámara de Vitoria pero extensivo a todas las víctimas, con la ausencia de PP y UPyD.

En Gipuzkoa, en el homenaje organizado por las Juntas Generales (Bildu) ha ocurrido lo mismo y la presidenta de esta institución, Lohitzune Txarola, ha lamentado las ausencias y ha pedido al PP “valentía para dar pasos” que todos deben dar.

En Bilbao, el Día de la Memoria se ha celebrado de forma solemne y, a diferencia del resto, sí que ha conseguido concitar la presencia de todas las sensibilidades políticas (PNV, PP, PSE y EH Bildu).

No se ha leído ningún texto y se ha celebrado en el monolito del Parque de Doña Casilda, donde una placa recuerda “a todas las víctimas del terrorismo en Bilbao”.

En otro escenario distinto, el Arboretum de la Universidad Pública Vasca, el lehendakari ha reunido a los miembros de su Ejecutivo y al rector, Iñaki Goirizelaia, para reclamar una memoria “incluyente”, vinculada a la construcción de una política pública de memoria basada en el diálogo y en el suelo ético acordado en el Parlamento Vasco en marzo.

Urkullu ha opinado que la paz y la convivencia requieren “el reconocimiento de la injusticia de la violencia, del daño causado y la dignidad de las víctimas, de todas ellas” y ha abogado por elegir una memoria “para una convivencia democrática”.

Los ayuntamientos de Portugalete (PSE-EE) y de San Sebastián (Bildu) celebraron el pasado viernes y ayer sendos actos que tampoco fueron unitarios.

Etiquetas
stats