Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La feria de videoarte LOOP explora este año la relación entre arte y música

La feria de videoarte LOOP explora este año la relación entre arte y música

EFE

Barcelona —

0

El festival y la feria de videoarte de Barcelona LOOP 2013 explora en su décima edición la relación del arte con la música desde la perspectiva de la imagen en movimiento, una cita que contará con la participación de 362 artistas internacionales.

Además de los artistas, tanto la feria como el festival LOOP atraerá a representantes de 173 plataformas, 96 profesionales colaboradores, 58 galerías, 38 comisarios y 30 conferenciantes en más de 70 puntos de la ciudad, convertida en el mes de mayo en “capital mundial del videoarte”.

El cantante Casey Spooner, el cineasta Isaac Julien, la diseñadora de moda Peggy Noland, la psicoterapeuta y coleccionista Rebecca Russo, el historiador y escritor Mark Coetzee, el tándem artístico Matthias Müller & Christoph Girardet, el Vitamine Creative Space de Guanghzou (China) o el próximo comisario de la Bienal de Berlín, Juan A. Gaitian, serán algunos de los participantes.

Hasta ahora LOOP se estructuraba como una feria y como un festival y, según ha explicado hoy su director, Carlos Durán, “este año la novedad es la incorporación del LOOP Studies, una serie de encuentros profesionales y seminarios organizados conjuntamente con la Universidad de Barcelona, que contará con la participación de una treintena de músicos, cineastas, escritores, artistas y expertos”.

“Sound & Vision”y “Poetics & Politics” son los dos ejes vertebradores del Festival LOOP, que entre el 16 y el 25 de mayo desplegarán centenares de obras por toda la ciudad.

Desde la fantasía de Cerith Wyn a la experimentación de Nam June Paik, pasando por Christian Marclay, el veterano Bruce Nauman o la inquietante Yayoi Kusama, el arte visual más sorpresivo se podrá contemplar en los principales museos, centros y salas de la ciudad.

Durán ha comentado que uno de estos ejes temáticos, “Sound & Vision”, busca indagar en los numerosos cruces de caminos entre la videocreacion y la música, enfatizando las maneras en que se retroalimentan y su impacto en el imaginario colectivo.

Cuestiona, asimismo, las relaciones convencionales de subordinación del sonido respecto a lo visual.

Al respecto, se podrán ver ejemplos del pasado como las propias piezas audiovisuales de los Beatles, las filmaciones que Syd Barret realizaba con un proyector que él mismo había construido o las multiproyecciones y luces estraboscópicas que los creadores de la Factory de Andy Warhol realizaron para los conciertos de Velvet Underground.

Del 23 al 25 de mayo, la feria LOOP reunirá en las habitaciones de un céntrico hotel barcelonés 44 piezas seleccionadas por un comité de expertos y presentadas por sus galeristas.

En este recorrido por el hotel, el visitante verá obras de Harun Farocki, Cristoph Girardet & Matthias Müller, Has Op de Beeck, Adam Chodzko, así como 19 obras inéditas de Gary Hill, Carlos Motta, Javier Pérez, Ivan Argote, Adrian Melis, Gaëlle Boucand y La Ribot.

Como cada año, se fallarán los premios de la feria, que concede un jurado formado por el director del Macba, Bartomeu Marí; el del Marres Museum de Maastricht, Valentijn Byvanck; el comisario independiente Mark Nash y el director de Wiels (Bruselas), Dirk Snauwaert.

De entre la variada oferta, Durán ha mencionado la proyección en la Filmoteca de Cataluña de “Dust”, de Adam Dugas y Casey Spooner, que ofrece “un perfil de una Norteamérica bastante desestructurada”.

LOOP, que cuenta con un presupuesto de cerca de 800.000 euros -un 8 % inferior al del año pasado-, se presenta, en palabras de Emilio Álvarez, codirector de la feria, como “un evento internacional” como demuestran los datos: “Un 30 % de los artistas presentes son franceses, y el 16 % es español”.

Etiquetas
stats