Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vilalta defiende el gobierno en solitario de ERC pero no cierra la puerta al diálogo

Eulàlia Reguant (CUP), Marta Vilalta (ERC) y Francesc Dalmases (Junts) tras la reunión entre los tres partidos para desencallar la negociación sobre la formación del Govern.

PEAF/PAIS

BARCELONA —

0

Considera que la investidura de Aragonés es la propuesta "más honesta" para evitar elecciones

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC Marta Vilalta ha defendido este miércoles un gobierno en solitario de su partido en la Generalitat ante la falta de acuerdo con Junts, tras la reunión organizada esta mañana por la CUP con ambos partidos para conseguir una investidura.

"La propuesta es poder desbloquear la situación y evitar las elecciones, y como que se iba dilatando la negociación y no es posible cerrar este gobierno de coalición entre Junts y ERC, [...] planteamos un gobierno en solitario", ha dicho en una entrevista de TV3.

La diputada no ha cerrado la puerta a seguir negociando con el partido de Carles Puigdemont, pero ha reiterado que su objetivo es evitar unas nuevas elecciones y que la propuesta "más honesta" es un gobierno en solitario encabezado por Pere Aragonès.

Vilalta ha valorado positivamente la reunión de este miércoles, en el que ERC, Junts y CUP se han comprometido a impulsar un "gran acuerdo nacional por la autodeterminación" y un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad.

"Con este acuerdo lo que hacemos es conjurarnos para que no haya elecciones", ha sostenido la portavoz de ERC, que ha considerado, sin embargo, que los puntos acordados este miércoles no cambian su posicionamiento respecto a la investidura.

Vilalta ha recordado que líderes de Junts como Laura Borràs o Jordi Sánchez propusieron un gobierno en solitario de ERC y ha lamentado que el partido "se haya ido contradiciendo"; y ha sostenido que ERC siempre prestó sus escaños a la fuerza independentista mayoritaria.

Ha recordado que su propuesta contempla la inclusión de Junts en el ejecutivo una vez iniciada la legislatura para que "cuando llegue el momento haya un gobierno de todos" y ha dicho que su deseo es tener los votos favorables de todos los diputados independentistas.

Ha mantenido que ERC está abierta a que los Comuns faciliten con sus votos la investidura de Pere Aragonés, pero ha afirmado que no negociarían con el PSC porque "están a las antípodas" de lo que su partido quiere para Cataluña.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2021 - 23:35 h

Descubre nuestras apps

stats