Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo, dice periodista español

La lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo, dice periodista español

EFE

Santiago de Chile —

0

“La lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo”, afirmó hoy el periodista español Iñaki Gabilondo en una conferencia en Santiago de Chile, en la que abordó el papel de los medios de comunicación en la discriminación y violencia contra las mujeres.

“Se trata de un problema de largo alcance que necesita perseverancia y convicción porque hay la necesidad de seguir avanzando para que se pueda entregar el testigo a las próximas generaciones”, señaló el veterano periodista español, que lleva más de medio siglo de profesión.

La visita de este influyente comunicador se enmarca en un programa conjunto entre la Unión Europea y la organización ONU Mujeres que pretende generar espacios de diálogo y reflexión sobre las prácticas informativas, de cobertura y visibilidad de la violencia contra las mujeres existentes en Chile y en España.

“El machismo va a seguir porque está en el fondo de nuestro corazón. Nuestra sociedad está estableciendo unos elementos de desigualdad que están provocando situaciones cuyo último extremo es la violencia de género y esto no lo vamos a resolver mañana”, señaló Gabilondo.

No obstante, dijo Gabilondo, hay pequeños gestos que pueden “hacer avanzar la sociedad unos pasitos” hacia la lejana meta de la no discriminación.

El primero de ellos es reconocer que los temas de desigualdad “no incuben sólo a las mujeres sino a toda la sociedad” y que “no hace falta ser mujer para defender sus derechos”, pues a su parecer todos son “agentes implicados”.

Gabilondo, un expositor habitual en las reuniones y conferencias sobre temas de género en España, aseguró que en la mayoría de encuentros “sólo asisten mujeres y dos o tres náufragos perdidos en la sopa”, lo que a su parecer, se puede leer como un “avance pero lento” hacia la resolución de esta problemática tan arraigada en la sociedad.

El periodista comparó la situación de la discriminación de género con la discriminación racial, de la que actualmente “nadie con espíritu democrático puede señalar que éste sea sólo un asunto de las personas negras ni que falte ser negro para defender sus derechos”.

En segundo lugar, la asunción de que la cuestión se circunscribe en un ámbito público y social y no en uno de privado es un “paso agigantado” que en España ya se ha dado en bastantes sectores sociales.

Finalmente, el periodista, actualmente vinculado al diario El País, explicó que, lejos de responder a una sensibilidad especial, su interés por los temas de género es una posición “en defensa propia”.

“Quiero un futuro distinto para el mundo y no podrá ser diferente sino normalizamos los derechos de las relaciones hombre-mujer”, alertó Gabilondo.

La conferencia de Gabilondo es parte de la estrategia de difusión de derechos humanos de la Unión Europea en Chile y fue realizada ante diferentes periodistas de medios locales e internacionales en Santiago.

Durante su visita en Chile, el periodista se unió al movimiento solidario en favor de la igualdad de género desarrollado por ONU Mujeres llamado “HeForShe”, para implicar a hombres, jóvenes y niños como defensores y agentes de cambio en el logro de la igualdad de género y hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas.

Etiquetas
stats