Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pobreza y la violencia motivaron caravana de salvadoreños, según estudio de la OIM

La pobreza y la violencia motivaron caravana de salvadoreños, según estudio de la OIM

EFE

San Salvador —

0

La búsqueda de “mejores condiciones de vida” y la violencia fueron las principales razones por las que unos 1.700 salvadoreños salieron en caravana rumbo a EE.UU. el pasado 31 de octubre, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“En la mayoría de los casos refieren dos causas diferentes como factores que impulsaron la decisión de movilizarse, y en muchos casos hasta tres”, el jefe de la OIM en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza.

La encuesta realizada por el organismo de las Naciones Unidas da cuenta de que el 79,8 por ciento de estas personas migró “buscando mejores condiciones de vida, mientras que el 45,7 por ciento señaló que otra razón era la inseguridad o violencia.

La OIM añadió que solo el 2,9 por ciento de los migrantes “mencionó motivos de reunificación familiar” con parientes que viven en el país norteamericano.

“El estudio también determinó que el 83 por ciento de esta caravana, de aproximadamente 1.700 personas, eran adultos de entre 18 y 50 años, y que un 12 por ciento lo conformaban niñas, niños y adolescentes”, acotó la entidad.

Añadió que el 80 por ciento de los migrantes eran hombres, un 20 por ciento mujeres, y que un 8 por ciento “se identificó como miembro de la comunidad LGBTI”.

La OIM sostuvo que entre las “necesidades humanitarias detectadas” se encuentran la falta de medicamentos, dado que el 11 por ciento de los migrantes necesita “algún tipo de medicina” y el 8,8 por ciento señaló que “padecía una enfermedad crónica o grave”.

“Esta información se ha puesto a disposición de las diferentes entidades gubernamentales y sociedad civil para facilitar la elaboración de planes de acción que ofrezcan respuestas integrales a los migrantes que integran estos flujos”, sostuvo la fuente.

Explicó que para el estudio fueron encuestadas 286 personas y que se utilizó la metodología de la Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana, que la OIM “ha aplicado alrededor del mundo en diversas crisis migratorias”.

Según datos de la Cancillería, dicha caravana se formó por 1.778 migrantes, de los que 268 desistieron de seguir la marcha y continuaron 1.510.

La primera caravana de salvadoreños con rumbo a Estados Unidos partió el 28 de octubre, de la que unos 500 migrantes llegaron a México y solicitaron asilo, de acuerdo con la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Etiquetas
stats