Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La violencia se recrudece en Honduras con cuatro masacres en menos de una semana

La violencia se recrudece en Honduras con cuatro masacres en menos de una semana

EFE

Tegucigalpa —

0

La violencia se recrudeció en Honduras en los últimos cuatro días con los asesinatos de 27 personas en cuatro incidentes, sobre los que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, aseguró que no quedarán impunes y que fueron condenados por la iglesia católica.

El último asesinato múltiple se produjo anoche, cuando cinco jóvenes murieron en el occidente de Honduras y otro resultó herido a manos de desconocidos armados.

“Honduras ya no es la misma de años atrás y bajo ningún punto se permitirá que estos hechos queden impunes”, indicó Hernández, según un comunicado de la Casa Presidencial, que cita las declaraciones del presidente desde París, donde participará mañana en la Cumbre del Clima.

El gobernante enfatizó que los responsables de esas masacres serán capturados, ya que las “capacidades del Estado son muy efectivas”.

Destacó que Honduras ha avanzado en la lucha contra la violencia, pero reconoció que “falta mucho por hacer”, aunque aseguró que “la lucha contra la inseguridad y la impunidad no se detendrá”.

El pueblo hondureño debe entender que “es fundamental seguir en la ruta de recuperar la paz, la tranquilidad del país, a pesar de la reacciones de estos grupos delincuenciales”, indicó.

La tasa de homicidios se redujo en 28 puntos, al pasar de 88 en 2014 a 60 por cada 100.000 habitantes este año, según cifras oficiales.

La iglesia Católica de Honduras lamentó que la seguridad en el país “se ha derrumbado” y condenó la muerte de las 27 personas.

En Honduras, “hoy la seguridad se ha derrumbado, hemos visto derrumbarse también los poderes financieros”, indicó el sacerdote Juan Carlos Martínez en la misa dominical oficiada en la catedral de Tegucigalpa.

“Creíamos que con nuestra ciencia y nuestra tecnología al servicio de la seguridad, habíamos construido un mundo seguro, pero no ha sido así”, subrayó.

Para Omar Rivera, coordinador de la ONG Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), las muertes violentas en Honduras solo podrán detenerse a través del combate a la impunidad.

“Lo que motiva a los violentos a actuar con desenfreno es saber que en Honduras solo el 4 % de los homicidios llegan a juicio y reciben sentencia condenatoria (...) con 96 % de impunidad”, subrayó Rivera en un mensaje a través de las redes sociales.

La violencia causada por la crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas es uno de los principales problema que azota al país centroamericano.

Etiquetas
stats