Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La violencia en el sureste de Turquía echa el cierre a miles de empresas

La violencia en el sureste de Turquía echa el cierre a miles de empresas

EFE

Ankara —

0

Más de 11.000 tiendas y 1.500 empresas han cerrado ante la ola de violencia que se vive desde hace varios meses en una veintena de provincias del este y sureste de Turquía, informa hoy la prensa turca.

El diario Milliyet cita un estudio del catedrático de Economía Güngör Uras, emérito de la Universidad de Mármara, quien asegura que 11.354 tiendas fueron cerradas y 1.549 empresas dejaron de funcionar en 21 provincias del este y sureste del país, donde viven más de 14 millones de personas.

Desde que la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) suspendiera un alto el fuego a finales de julio pasado, los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad turcas se han cobrado cientos de víctimas, entre ellas más de 150 militares y policías y decenas de civiles.

Asimismo, el ejército turco viene imponiendo desde hace dos meses toques de queda de hasta dos semanas de duración en 17 ciudades kurdas en el sureste de Turquía, para recuperar el control sobre barrios en manos de simpatizantes del PKK.

Los más recientes son los de Cizre y Silopi, dos localidades de la provincia de Sirnak, declarados hace una semana, que provocaron un éxodo masivo de la población.

Desde entonces han muerto alrededor de cien supuestos guerrilleros del PKK en estos dos municipios, según las cifras difundidas ayer por las Fuerzas Armadas turcas.

El dirigente militar del PKK, Murat Karayilan, tildó estas cifras de bajas guerrilleras como “mentiras” y resaltó que no se han mostrado los cadáveres.

Aseguró que no hay miembros del PKK implicados en estos enfrentamientos y que las Fuerzas Armadas turcas combaten a jóvenes simpatizantes de la guerrilla que sólo usan armas ligeras.

Etiquetas
stats