Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vista atrás para revivir con fotos y legajos cómo se fraguó Castilla y León

Vista atrás para revivir con fotos y legajos cómo se fraguó Castilla y León

EFE

Valladolid —

0

Las Cortes de Castilla y León acogen desde hoy una exposición de fotografías y legajos que reflejan algunos de los entresijos previos a la ratificación del Estatuto de Autonomía en 1983, como las enmiendas defendidas por unos y otros grupos y las reuniones desarrolladas en diferentes provincias.

Las caras de expectación que había entre los políticos en el Colegio Mayor Fonseca de Salamanca cuando el 27 de junio de 1981 se reunieron en asamblea para avanzar en el cómo sería la Castilla y León que surgiría dos años más tarde, pero también otras reuniones como la desarrollada en la Iglesia de la Merced de Soria días antes tienen su hueco en esta exposición, nutrida de varias fotos de la Agencia EFE y otras procedentes de los archivos del Congreso, el Senado y las propias Cortes de Castilla y León.

Alusiones a la enmienda firmada por el histórico Manuel Fraga para pedir en nombre de Alianza Popular que León no formara parte de la Autonomía, las tensiones surgidas en Burgos por la capitalidad de la futura Comunidad y las dificultades para convencer a la provincia de Segovia para incorporarse a la misma son otros de los detalles reflejados en esta exposición.

Los textos que acompañan las instantáneas aluden a la “abrumadora mayoría” que arropó el proyecto de Estatuto de Autonomía que salió de la asamblea de Soria -1 de junio de 1981- y que luego fue ratificada en Salamanca para su aprobación definitiva -139 votos a favor, 2 en contra y 25 abstenciones-, para después trasladar en debate a las Cortes Generales.

Un joven todavía Felipe González, el entonces presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y dirigentes socialistas como el que se convertiría después en el primer presidente de Castilla y León, Demetrimo Madrid, aparecen reflejados en un recorrido por las imágenes que forjaron el Estatuto de Autonomía.

De hecho, la exposición incluye una fotografía con el momento en el que el presidente del Consejo General de Castilla y León, José Manuel García-Verdugo, acompañado por una representación de la asamblea de parlamentarios, entregó el texto a los presidentes del Congreso, Landelino Lavilla, y el Senado, Cecilio Valverde.

En esa versión que llegó a las Cortes Generales inicialmente no se incluyó a Segovia en el ámbito territorial de Castilla y León, y fijaba como sede de la Autonomía al municipio vallisoletano de Tordesillas.

La exposición se completa con un recorrido audiovisual y una selección de las viñetas que el humorista gráfico Nieto ha dedicado al proceso autonómico de Castilla y León.

Etiquetas
stats