Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

4.000 voluntarios recogerán por Sant Jordi firmas de apoyo al referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este jueves que la plataforma ya cuenta con 4.000 voluntarios que durante el domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, recogerán firmas de apoyo al referéndum en más de 1.000 puntos de recogida distribuidos por la geografía catalana.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la sede de CC.OO. de Cataluña, una de las múltiples entidades sociales, culturales y económicas catalanas que, según ha explicado el propio Elena, colaboran en la recogida de estas firmas.

Elena ha explicado que el Pacte Nacional pel Referèndum quiere que Sant Jordi sea un día clave de apoyo a esta reivindicación que ha calificado como “muy transversal” entre los catalanes, ya que ha asegurado que una mayoría quiere resolver el futuro político de Catalunya mediante esta votación.

“Hay una mayoría de ciudadanos muy plural que tiene muy claro que esto se resuelve con un referéndum, debatiendo y votando”, ha proclamado Elena, exdiputado del Parlament y ahora al frente de esta plataforma que aglutina partidos y entidades partidarias del referéndum.

El Pacte fue fundado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en diciembre de 2016 y defiende que es legalmente posible un referéndum en Catalunya y cuenta con el apoyo de partidos independentistas como el PDeCAT, ERC y la CUP, pero también de la nueva formación de los 'comuns'.

De hecho, la recogida de firmas comenzó meses atrás --ahora en este Sant Jordi se quiere reimpulsar-- y uno de los primeros firmantes fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya que el Pacte habla en todo momento de un referéndum de acuerdo con la legalidad y no entra en ningún caso en posiciones unilaterales.

HASTA MAYO

La recogida de firmas no se frenará tras el día de Sant Jordi, sino que se continuará durante la semana siguiente y sobre todo el fin de semana próximo y el día de los trabajadores --1 de mayo--, ya que el Pacte también ve esta jornada como una buena oportunidad para recoger apoyos.

Elena ha previsto que, a mediados de mayo, el Pacte ofrezca datos sobre cuantas firmas se han recogido en Catalunya y más allá de ella --puede firmar quien quiera-- en apoyo al referéndum, y quedará pendiente aclarar qué se hace con estas signaturas.

CONTRARIOS

PP y C's en el Ayuntamiento de Barcelona protestaron la semana pasada porque los autobuses de la ciudad llevan propaganda a favor del referéndum auspiciada por el Pacte, y exigieron la retirada de esta propaganda de los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Elena ha sugerido a estos dos partidos que se lean el manifiesto que ha impulsado el Pacte porque allí verán que su iniciativa no va contra nadie, sino que llama a “participar y votar” en un referéndum a todos aquellos que quieran decir su opinión sobre el futuro político de Catalunya.

Etiquetas
stats