Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Von der Leyen, al Reino Unido: “En el mundo de hoy, el tamaño importa”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i) y el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier (d) en Parlamento Europeo en Estrasburgo.

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, avisó este martes al Reino Unido de que “el tamaño importa” en la escena global y recordó que su oferta de un amplio acuerdo comercial a este país va vinculada al respeto a los estándares europeos en distintas áreas.

Ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen recalcó que los acuerdos que el bloque comunitario tiene con potencias como Canadá y Japón “no solo aumentan los intercambios” de bienes o servicios, sino que también “elevan los estándares” en áreas como los derechos laborales o ambientales.

“Esto es lo que nos hace estar orgullosos de ellos. Nuestros socios están contentos de que hayamos unido fuerzas para poner justicia en nuestro sistema económico globalizado, están contentos de haber podido asociarse con la UE porque, francamente, en el mundo de hoy, el tamaño importa”, subrayó Von der Leyen.

La presidenta de la CE se dirigió al Parlamento Europeo antes de que sus miembros debatieran el mandato propuesto por Bruselas para negociar la futura relación entre la UE y el Reino Unido, sobre las que adoptarán mañana una resolución.

El Consejo tiene previsto aprobar estas directrices de negociación el 25 de febrero, lo que permitirá que la primera ronda de conversaciones entre Bruselas y Londres comience a principios de marzo.

Von der Leyen anunció hoy al pleno que el equipo negociador europeo está “listo para empezar”.

Por el momento, Bruselas ha propuesto ofrecer a Londres una relación “con cero cuotas y cero aranceles” para todos los bienes, algo que, subrayó la alemana, nunca se había ofrecido antes a ningún otro socio comercial.

“Pero por supuesto esto requerirá las garantías correspondientes de competencia leal y protección de estándares sociales, ambientales y de consumo. Esto es simplemente la igualdad de oportunidades”, incidió Von der Leyen.

La política alemana afirmó que escuchar al primer ministro británico, Boris Johnson, decir que el Reino Unido será “un campeón global del libre comercio” fue “música para sus oídos” y confió en que el Reino Unido y la UE “no se conformen con menos” ambición en su futura relación.

Asimismo, después de que Johnson planteara que el Reino Unido podía aspirar a una relación con la UE “más como la de Australia”, Von der Leyen recordó que el bloque comunitario comercia con este país bajo los términos básicos que recoge la Organización Mundial del Comercio, a falta de un acuerdo más avanzado que se está negociando actualmente.

“Me sorprendió un poco escuchar al primer ministro hablar sobre el modelo australiano. No tenemos un acuerdo con Australia (...). Por supuesto que el Reino Unido puede conformarse con menos, pero yo personalmente creo que debemos aspirar a más”, señaló.

Etiquetas
stats