Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una votación de urbanismo en el pleno fractura al grupo de Ahora Madrid

Una votación de urbanismo en el pleno fractura al grupo de Ahora Madrid

EFE

Madrid —

0

El grupo municipal de Ahora Madrid ha evidenciado hoy su primera división interna en una votación sobre una operación urbanística para construir 350 viviendas en un solar de Defensa en el distrito de Chamberí, que una parte del grupo municipal ha apoyado mientras que otra ha votado en contra.

Se trata de una operación urbanística en unos cuarteles de Defensa en la calle Raimundo Fernández Villaverde promovido por una cooperativa y aprobada en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible con los votos a favor del PP y Ahora Madrid y cuyo debate plenario, previsto para el miércoles, se pospuso a hoy.

Tras una intensa discusión en la que se han sucedido los reproches entre los grupos, han votado en contra de la operación seis de los veinte concejales de Ahora Madrid: Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato, Rommy Arce, Yolanda Hernández, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Este asunto generó división interna del grupo, según han indicado fuentes del grupo municipal a Efe, y se ha evidenciado cuando el PP ha pedido la votación por mano alzada de cada uno de los ediles.

Las mismas fuentes han explicado que el seno de Ahora Madrid ha vivido capítulos de diferencias internas en anteriores votaciones que, como se solventaron de forma conjunta, no tuvieron visibilidad.

La propia portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha apuntado al término del pleno que ya sucedió algo similar en el pleno que debatió sobre la situación política de Venezuela.

Finalmente, el plan urbanístico ha salido adelante gracias al resto de los concejales de Ahora Madrid -salvo el de Inés Sabanés, ausente por enfermedad- y a los votos de los concejales del PP y los de Ciudadanos.

Para levantar la urbanización de lujo, cuyo plan parcial de urbanismo finalmente se ha aprobado, era necesaria la demolición de la antigua sede del Taller de Precisión de Artillería, un edificio del siglo XIX de interés cultural.

Protestas de varios colectivos retrasaron la aprobación del plan -cuyo dictamen obtuvo el visto bueno previo a la aprobación definitiva en la comisión de Urbanismo- y llevaron al Ayuntamiento a organizar ayer una mesa informativa a la que invitó a todas las partes implicadas.

Diferentes asociaciones habían protestado por varias de las condiciones de la operación, entre ellas la decisión de la cooperativa de pagar a la administración para no tener que ceder el 10 % del solar al Ayuntamiento, una posibilidad que recoge la ley.

En concreto, fueron llamados representantes de Domo Gestoras, empresa que se hizo con los terrenos y que gestiona el proyecto de urbanización; al anterior propietario del los terrenos, el Ministerio de Defensa; a responsables del distrito de Chamberí; a la comunidad de propietarios Raimundo Villaverde, y a vecinos y entidades que han presentado alegaciones al proyecto.

Esta reunión se produjo después de que el equipo de Gobierno llevase este asunto al pleno extraordinario de hoy tras retirarlo, como estaba previsto inicialmente, del pleno ordinario celebrado el pasado miércoles.

Etiquetas
stats