Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 97,7 % de los votantes apoyan la independencia de la isla de Bougainville de Papúa Nueva Guinea

Bougainville se sitúa a a 700 kilómetros de la costa de Papúa Nueva Guinea.

EFE

Un 97,7 por ciento de los votantes se ha posicionado a favor de independizarse de Papúa Nueva Guinea en el referendo celebrado en la región autónoma de Bougainville, conforme a los datos publicados este miércoles por la Comisión Electoral.

Las votaciones, que transcurrieron entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre en esta región, fueron “limpias, justas y acordes a los estándares internacionales”, apuntó un miembro de la comisión electoral que reveló que la participación superó el 87 por ciento de un censo de más de 207.000 inscritos.

Los votantes tenían que responder a la pregunta “¿Está de acuerdo con que Bougainville obtenga: 1. Mayor autonomía 2. Independencia?”

Conforme al desglose de, 176.928 personas votaron por la independencia, 3.043 en favor de una mayor autonomía (1,68 % del censo) y 1.096 en blanco (0,6 %), mientras que casi 26.000 personas se abstuvieron.

La consulta no es vinculante

El resultado del referendo, parte del acuerdo de paz entre la guerrilla local y el Gobierno papú suscrito en 2001, no es vinculante y queda supeditado a una negociación entre los gobiernos autónomo y el Ejecutivo de Port Moresby, y a una votación en el Parlamento de Papúa Nueva Guinea, que tendrá la decisión final de aceptar o rechazar el acuerdo.

Al conocerse los resultados, leídos por el presidente de la Comisión Electoral de Bougainville, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern (1997-2008), los asistentes irrumpieron en aplausos y celebraciones, según la retransmisión en directo que pudo seguirse a través de la redes sociales.

La región autónoma -comprendida por las islas de Bougainville, Buka y varios atolones- es codiciada por poseer uno de los yacimientos más ricos de oro y cobre del Pacífico y actualmente está en la mira de China, que ofrece a la región ayuda financiera para infraestructuras y extracción de recursos.

Las reservas de Panguna, la mina de oro y cobre que encendió el conflicto armado y que llegó a suponer el 40 % del PIB de Papúa, han sido valoradas en 58.000 millones de dólares (52.443 millones de euros), aunque se encuentra cerrada desde los inicios de la guerra.

Etiquetas
stats