Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El voto de los diputados ausentes

Gonzalo Cortizo

En el Congreso de los Diputados se puede votar sin estar. El formato de “voto telemático”, cuyos usos y alcances está perfilando la cámara, es una herramienta pensada para permitir el sufragio a distancia a los parlamentarios que por razones médicas no puedan desplazarse hasta el hemiciclo durante los plenos.

La Mesa del Congreso es el órgano encargado de estudiar las solicitudes y conceder el permiso para el “voto en ausencia”. En el seno de este organismo parlamentario se debate estos días un documento de trabajo sobre los criterios a aplicar en estos casos. eldiario.es ha tenido acceso a ese borrador cuya consulta se puede realizar aquí. La utilización de este mecanismo es todavía dispar entre los grupos como queda acreditado en los casos del diputado popular Roberto Soravilla (PP) y Carlos Martínez Gorriarán (UPyD).

El diputado popular padecía un cáncer terminal y le fue concedido el derecho al voto telemático que ejerció hasta pocas horas antes de su muerte, la madrugada del pasado viernes. Un análisis de las actas parlamentarias confirman que Soravilla votó a distancia en el pleno del pasado jueves. Tan sólo unas horas después de esa votación, el diputado popular perdía la vida en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

En el lado opuesto se sitúa el parlamentario de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, aquejado de una lesión de rodilla y que prefirió no solicitar el voto telemático. A pesar de que UPyD ha sido extremadamente crítica con las ausencias de diputados, Martínez Gorriarán simplemente causó baja en la cámara desde finales de mayo hasta principios de septiembre para, según los servicios de prensa de esta formación, someterse a una intervención que le permitiese volver a caminar con normalidad. UPyD decidió no intentar solicitar el voto telemático para su diputado al entender que le sería denegado por la Mesa.

A causa de su rodilla, Gorriarán se perdió debates tan importantes como el de la modificación de los sistemas de elección del consejo de RTVE, la comparecencia de Rajoy tras el Consejo Europeo o las votaciones del decreto de pago a proveedores, de los objetivos de estabilidad presupuestaria o la liberalización ferroviaria.

Los nuevos criterios

Ante la polémica y las dudas generadas en torno a ese nuevo sistema de voto el Congreso estudia habilitarlo para las mujeres que pasan por el trance de un embarazo de riesgo. También podrán votar telemáticamente las diputadas embarazadas durante el periodo de convalecencia clínica al que habrá de sumarse un breve margen adicional a partir del alta. La paternidad o los periodos de lactancia no serán considerados causa para la concesión de la licencia de voto a distancia.

También está previsto que durante los procesos oncológicos esté regulado el voto a distancia, salvo que el paciente decida tratarse su proceso clínico fuera de España.

Una vez autorizado el voto telemático cada vez que se ejerce un letrado de la cámara se pone en contacto telefónico con el diputado en cuestión para comprobar que quien vota es quien dice estar haciéndolo.

Etiquetas
stats