Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El voto de los estadounidenses en España es una incógnita pero también cuenta

El voto de los estadounidenses en España es una incógnita pero también cuenta

EFE

Madrid —

0

El voto de los estadounidenses que residen en España está rodeado de incógnitas pero cuenta en la medida en que “muchas de las elecciones en los últimos diez años se han decidido por un margen inferior al 0,1 por ciento”, según les comunica en una nota su embajada en Madrid.

Los ciudadanos de Estados Unidos en España eran 22.587 a 30 de junio de 2016, según el censo oficial de extranjeros residentes en este país.

Saber cuántos han votado “es imposible”, ha indicado a EFE un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Madrid, toda vez que hay que saber cuántos de ellos tienen la edad requerida y cuántos de entre éstos se han registrado para ejercer su derecho al sufragio.

Los centros de votación de EEUU han abierto hoy sus puertas, en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Los estadounidenses en el exterior tienen que tomar la iniciativa para votar en el estado del que provengan (son 50 los estados en EEUU), por lo que primero han de registrarse como electores.

El proceso requiere, básicamente, rellenar una solicitud para hacerse con la papeleta, preguntar cómo se vota en su estado (correo postal, electrónico, internet, fax, etc.), mandar la documentación correspondiente, recibir la papeleta en blanco y, por fin, devolverla con la opción escogida.

“Por eso es imposible saber cuántos han votado. Depende del ciudadano y de la regulación de cada uno de los cincuenta estados de la Unión”, ha comentado al respecto el funcionario de la representación diplomática de EEUU en Madrid.

Pero todos los residentes; esto es, los que tienen tarjeta de residencia -estudiantes y turistas de mayor o menor duración aparte- reciben una nota de su embajada en la que les animan a votar.

En ella se les dice, entre otras cosas: “Muchas elecciones de los últimos diez años se han decidido por un margen de menos del 0,1 por ciento. Todos los estados están obligados a contar cada voto en el exterior en tanto en cuanto sea válido y haya llegado en plazo”.

El título que encabeza este párrafo tiene tres palabras: “Tu voto cuenta”.

Etiquetas
stats