Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox calcula que el Estado perderá más de 720 millones de euros en multas tras el fallo del TC sobre el estado de alarma

La secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona

EP

MADRID —

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Vox calcula que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma supondrá para el Estado la pérdida de un mínimo de 720 millones de euros, tanto en multas que deberá devolver como en la renuncia de cobro de aquellas que aún estaban pendientes.

Así lo ha explicado la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press. Olona cree que el fallo del TC declarando inconstitucional el estado de alarma ha “escrito una página en el constitucionalimo” español y supone “un varapalo sin precedentes” para el Gobierno.

“En historia no se había producido un atropello igual derechos y libertades de los españoles”, ha denunciado reivindicando como “un triunfo de Vox” la decisión del TC, ya que el partido fue el que interpuso el recurso contra el instrumento utilizado por el Ejecutivo y avalado por el Congreso para aplicar las medidas de contención de la pandemia.

Según ha explicado, Vox era consciente de la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para contener el avance del Covid-19. Y de hecho así lo pidió su presidente, Santiago Abascal, días antes de que se decretara el confinamiento y por eso votó a favor la primera vez que el estado de alarma se sometió al control del Congreso.

Sin embargo, sostiene que las medidas no podían adoptarse “en contra de la Constitución” y el presidente, Pedro Sánchez, no podía ordenar el cierre de toda actividad económica excepto los servicios esencial sin contar con el Parlamento.

“Cuando vimos cómo este Gobierno abusaba del estado de alarma, denunciamos que se trataba de un estado de excepción encubierto”, ha recordado explicando el cambio de postura de Vox y su recurso ante el Tribunal Constitucional.

Olona ha insistido en que eran “imprescindibles” medidas extraordinarias, pero “nunca al margen de la Constitución”. “Nos tuvieron 98 días secuestrados”, ha denunciado señalando directamente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por sus instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desalojar lugares como iglesias o detener a personas que se saltaban el confinamiento.

Precisamente en este punto ha recordado que el ministro dijo que se habían interpuesto alrededor de 1.200.000 multas durante el estado de alarma, lo que lleva a Vox a calcular que, quedándose en la franja más baja de multa, el Estado va a tener que devolver o dejar de percibir unos 720 millones de euros.

En cualquier caso, considera que la “mayor multa” es la que sufrieron los empresarios llevados a la “ruina” por las obligaciones de cierre. Pero sin embargo “parece” que el Tribunal Constitucional va a impedir esas reclamaciones patrimoniales.

LA SENTENCIA INTENTARÁ 'SALVAR' AL PP

En este sentido, pese a la declaración de inconstitucionalidad, Olona cree que la sentencia --que aún no se conoce íntegra-- incorporará términos “dolorosos” para Vox con el objetivo de no dejar en mal lugar al PP. De hecho, considera que si el recurso lo hubieran interpuesto los 'populares', el fallo hubiera contado con un consenso más amplio.

“Con todo el dolor de mi corazón, la sentencia no se ha dictado en términos estríctamente jurídicos”, ha reprochado Olona, que además ha denunciado “enormes presiones políticas” también por parte del Gobierno. La última, según ha asegurado, de la ya exvicepresidenta del Ejecutivo Carmen Calvo a la vicepresidenta del TC, Encarnación Roca.

Etiquetas
stats