Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Vox defiende los vetos a los medios de comunicación que no le gustan

El diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

Iñigo Aduriz

19

El diputado de Vox y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha defendido este jueves los vetos que desde su fundación mantiene la extrema derecha a medios como elDiario.es, Infolibre, El País, El Mundo, Público, La Marea o El Español.

En un duro rifirrafe precisamente con un periodista de El País, y durante una entrevista en el programa La hora de la 1, de TVE, Ortega Smith ha defendido que esos medios no tengan permitida la entrada a la sede del partido que preside Santiago Abascal a cubrir ruedas de prensa o a seguir otras reuniones.

“Porque creemos en la libertad informativa, en la veracidad informativa, en la opinión contrastada, en la objetividad, no podemos aceptar que medios que se han convertido en panfletos propagandísticos, panfletos de propaganda política (…) estén llegando a la aberración. Ustedes no son periodistas, son activistas políticos, propagandistas de la mentira”, le ha dicho Ortega Smith al periodista Carlos E. Cue.

Previamente, el informador del diario de Prisa le había recordado al diputado que Vox “no es un club privado”. “Recibieron el año pasado 9,9 millones de euros de dinero público, su sueldo es público, el sueldo del señor Abascal es público, todas las personas que están viendo este programa financian a Vox, los lectores de El País financian a Vox. ¿Ustedes creen en la libertad de prensa, ustedes creen en el derecho a la información, ustedes creen en algunos de los elementos fundamentales de la democracia?”, le había preguntado.

Al igual que a otros medios, Vox no dejó a elDiario.es entrar a su sede para cubrir las noches electorales de los últimos comicios celebrados en todos los ámbitos territoriales. Tampoco permite la extrema derecha que este diario y los otros antes mencionados puedan asistir a las ruedas de prensa del partido, ni permitió la entrada de estos medios a la convención que celebró el pasado 8 de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid alegando que “no colabora” con ellos.

La estrategia contra los medios

Prácticamente desde su nacimiento, el partido de Santiago Abascal ha situado en la diana a diarios, radios y televisiones que considera no afines. En abril de 2019, elDiario.es accedió en exclusiva a un documento interno en el que se pedía rechazar entrevistas y dejar de atender a la prensa que no le gusta. “Nunca hay obligación de conceder una entrevista o de facilitar información a los medios. Es más, si se trata de un medio de comunicación poco afín, debe rechazarse”, recoge ese texto.

Ese mismo abril de 2019, el equipo de comunicación de Vox expulsó a una decena de informadores del grupo de WhatsApp en el que informaba de sus actos. Dentro de la lista de purgados había redactores de medios con líneas editoriales muy diferentes (El Español, Onda Cero, Cadena Ser, El Plural y eldiario.es).

Asimismo, la extrema derecha recurrió al insulto cuando la redactora que cubre la información de Vox en elDiario.es se dirigió a través de WhatsApp al director de comunicación del partido, Manuel Mariscal, diputado por Toledo, para tratar de contrastar una información sobre el citado manual interno de uso de las redes sociales. “Vete a esparragar a otro sitio”, le llegó a decir Mariscal a la redactora.

La dirección de este periódico se puso en contacto minutos después con el responsable de Comunicación de Vox para pedir que, si no iban a responder preguntas de elDiario.es, al menos tratasen con respeto a sus periodistas. La respuesta de Mariscal, jefe de prensa y diputado, fue la siguiente: “Yo dedico el tiempo a trabajar por nuestros votantes y por España. No le voy a dedicar ni un solo minuto a manipuladores que utilizan técnicas mafiosas (presionando o pagando a personas para facilitar información personal de nuestra gente) o como paparazzis persiguiéndonos en nuestra vida privada. Vosotros concretamente sois una vergüenza. Nos tendréis enfrente. Siempre”.

Asociaciones de periodistas como la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE) o la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han denunciado en varias ocasiones el veto de Vox a los medios. 

Etiquetas
stats