Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox se desinfla pero logra hacerse fuerte siendo llave en sitios como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La jornada electoral ha comenzado sombría en la sede de Vox y los primeros resultados conocidos, los de las elecciones europeas, no han sido recibidos con optimismo. Vox ha perdido en los comicios a la Eurocámara la mitad de los votos que obtuvo el 28 de abril y cuatro puntos porcentuales.

Sin embargo, el ambiente ha ido animándose con los datos de los municipios y los primeros aplausos han comenzado a oírse cuando se ha confirmado que Manuela Carmena perdía el Ayuntamiento de Madrid y los cuatro concejales de Vox serían decisivos para la Alcaldía del 'popular' José Luis Martínez-Almeida.

No ha sido hasta entonces, ya a la una de la madrugada, cuando han llegado a la sede los líderes del partido para celebrar unos resultados que han calificado de “históricos” y avisar de que la formación venderá caro su apoyo, haciendo “valer” sus votos en las negociaciones y sin aceptar fórmulas como la de Andalucía, donde el PP negoció con Ciudadanos y con ellos por separado la investidura.

La irrupción de Vox en el panorama político español tuvo su punto de inflexión el pasado 7 de octubre, cuando consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en un multitudinario acto al que asistieron más de 10.000 personas.

Y el primer reflejo de este éxito en las urnas fue en diciembre del pasado año en las autonómicas de Andalucía, donde pulverizó todos los pronósticos logrando doce diputados que, además, fueron imprescindibles para la elección del 'popular' Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

Sin embargo, la formación nació años antes, en diciembre de 2013 con su registro como partido político en el Ministerio del Interior. Las primeras elecciones a las que se presentó fueron los comicios al Parlamento Europeo de 2014, en los que su candidato fue el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, quien meses después se daría de baja de la formación.

En aquellas elecciones, Vox se quedó fuera de la Eurocámara con el 1,56 por ciento de los votos emitidos, aunque ya fue el primer partido extraparlamentario. Este domingo, con el abogado del Estado Jorge Buxadé como candidato, ha logrado un 6,21 por ciento y “multiplicado por seis sus votos”, según ha destacado su 'número uno'.

Un año después, en las elecciones autonómicas de 2015, el partido de Abascal no consiguió representación en ningún Parlamento regional, obteniendo sus mejores resultados en Madrid (1,17 por ciento) y Ceuta (1,22 por ciento).

Frente a esto, Vox ha conseguido entrar este domingo en los parlamentos de Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Andalucía y Ceuta y Melilla. Pero más importante aún, será clave para la suma de gobiernos con PP y Ciudadanos en Madrid, donde ha tenido un 8,82 por ciento, Murcia, con el 9,46 por ciento, y las dos ciudades autónomas.

Además, en las municipales 2015 obtuvo un total de 22 concejales en toda España frente a los 530 que ha sumado este domingo, según los datos del Ministerio del Interior, que apunta además que ostenta mayoría absoluta para tener la Alcaldía en cinco municipios.

Abascal ha asegurado que sus votos también serán clave en el 30 por ciento de capitales de provincia y ha citado los ayuntamientos de Burgos, Almería, Santander, Badajoz, León, Jaén, Guadalajara, Palencia, Teruel, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada y Madrid.

PÉRDIDA DE LOS PRIMEROS PUESTOS

Esta postura ha logrado camuflar el descenso cosechado en todo el territorio respecto a las elecciones generales con solo un mes de diferencia. Además de los datos globales, un ejemplo de esta bajada son los municipios donde Vox fue el partido más votado el 28 de abril y no ha logrado revalidar esa posición este domingo.

Es el caso de las localidades almerienses de El Ejido, donde ha pasado a segunda posición con una bajada de cinco puntos, y Níjar, en la que ha dividido a la mitad el apoyo recibido. Tampoco ha logrado repetir el primer puesto en el municipio murciano de Torre Pacheco ni en el madrileño de Griñón.

Etiquetas
stats