Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox, dispuesto a llevar ante los tribunales a la Generalitat de Cataluña por avalar las fianzas del Tribunal de Cuentas

El presidente de Vox, Santiago Abascal

EP

MADRID —

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su partido está dispuesto a llevar ante los tribunales a la Generalitat de Cataluña si finalmente avala las fianzas que el Tribunal de Cuentas ha impuesto a 34 exaltos cargos por la acción exterior de la Generalitat realizadas entre los años 2011 y 2017.

En declaraciones en el Congreso, Abascal ha garantizado que Vox estudiará “cualquier pretensión ilegal” del Ejecutivo de Pere Aragonés y actuará ante la justicia. “Como hacemos desde 2017”, ha recordado.

Pero además, ha avisado de que Vox es “extremadamente eficaz” cuando acude a los tribunales “en defensa del bien común, la legalidad y el erario que pertenece a todos los españoles y que ningún delincuente puede utilizar a su servicio”.

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha sido quien ha anunciado este miércoles que recurrirán finalmente al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para cubrir las fianzas que el Tribunal de Cuentas, pese a que esta misma semana habían dicho que renunciaban a esta fórmula para no poner en riesgo a los trabajadores públicos.

Giró ha asegurado que en las últimas horas ha recibido llamadas de personal del ICF pidiéndole que no renunciara a ello y que utilizara este recurso, por lo que ha decidido cambiar de criterio.

Precisamente este miércoles terminaba el plazo para plazo para que los encausados pagaran las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, que ascienden a 5,4 millones de euros, y la decisión de recurrir al ICF finalmente se ha tomado después de que la Generalitat no encontrara ninguna entidad financiera dispuesta a avalar el fondo impulsado por el Govern.

Etiquetas
stats