Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox exige al PP que el borrador de los presupuestos lleve la firma de Aguado

Vox exige al PP que el borrador de los presupuestos lleve la firma de Aguado
Madrid —

0

Madrid, 24 nov (EFE).- La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha exigido este martes al PP que el borrador de los presupuestos de 2021 para comenzar las negociaciones esté firmado por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), que se muestra reticente a los recortes de gasto político que exige el partido de Santiago Abascal para aprobar las cuentas públicas.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha dicho que Vox no ha empezado a negociar los presupuestos con el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, en su opinión, debido a que el foco está en las cuentas públicas estatales y los partidos están centrados en ello.

"A veces las negociaciones en los presupuestos a nivel estatal entorpecen los de las comunidades autónomas", ha comentado Monasterio, que ha apuntado que el Gobierno regional está trabajando en el proyecto.

El Gobierno regional, que tiene prorrogadas las cuentas de 2019, presentará el proyecto de presupuestos de 2021 fuera de plazo, ya que debe entregarlo en la Asamblea con una antelación mínima de dos meses a la fecha de inicio del ejercicio en enero, en este caso el 30 de octubre, según marca el Estatuto de Autonomía.

Monasterio ya ha emplazado en varias ocasiones a Aguado que elija si quiere aprobar unos presupuestos basados en las políticas de reducción de impuestos y del gasto público, exigencias de Vox para apoyar las cuentas públicas, o por el contrario apuesta por llegar a un acuerdo con el PSOE.

Pero Aguado no ve posible negociar con Vox los presupuestos si el grupo "se quiere ir a máximos" y reducir las ayudas a las mujeres víctimas de violencia machista o "frivolizar" con el colectivo LGTBI.

La idea de Aguado para aprobar las cuentas públicas es "un planteamiento integrador" para llegar a "grandes consensos" negociando con el mayor número de grupos parlamentarios.

Vox está a la espera de conocer datos como la caída del Producto Interior Bruto (PIB), transferencias o el acceso a fondos para comenzar a negociar "con rigor" los presupuestos con el PP, cuyo borrador, ha subrayado Monasterio, debe estar rubricado por Aguado.

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2020 - 12:27 h

Descubre nuestras apps

stats