Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox pide explicaciones por “cambio de criterio” sobre las “embajadas” catalanas

La ministra de Exteriores, Arancha Gonzalez Laya.

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario de Vox ha presentado este martes una batería de preguntas al Gobierno y ha pedido la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que explique el “cambio de criterio” que ha permitido reabrir delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Además, Vox ha denunciado el “incumplimiento” de la Ley de Acción Exterior, que obliga a dar cuenta anual del control sobre la delegaciones exteriores de todas las comunidades autónomas.

Así lo han detallado la secretaria general, Macarena Olona, y el diputado Víctor Sánchez del Real, que han presentado una docena de preguntas al Gobierno y solicitado la comparecencia de la ministra González Laya.

En su escrito, Vox recuerda que la Constitución atribuye la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales al Estado y a la dirección de la política exterior al Gobierno, que debe por tanto controlar la actividad autonómica en el extranjero.

Asegura que, en las últimas décadas, las comunidades autónomas han desarrollado “diversas actividades en el Exterior en clara vulneración de estos preceptos, con un serio incremento del gasto público, y la creación de una enorme confusión al respecto de la imagen exterior de España”.

Subraya también que la ley establece la obligación del Gobierno de informar anualmente de la “aplicación de la Estrategia Exterior”, un requisito que no se ha cumplido en los últimos años por lo que hay una “total ausencia de información” sobre la actividad de las autonomías en el exterior“.

Por eso, además de preguntar por si ha habido “cambio de criterio” con respecto a las oficinas catalanas, también cuestiona qué comunidades autónomas están cumpliendo la Ley y cuáles están “actuando fuera de la misma”.

Además, Vox pide al Gobierno que precise cuántas oficinas con apariencia de embajada existen, qué coste tienen y cómo supervisa el Ejecutivo su labor.

Etiquetas
stats