Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abascal carga contra su exclusión del debate: “La Junta Electoral se ha apuntado al ataque contra nosotros”

Abascal: Vox ya ha ganado, no podrán "meter el genio en la lámpara otra vez"

Laura Galaup

Santiago Abascal ha mantenido su victimismo tras la salida de Vox del debate electoral de Atresmedia. El presidente del partido ha cargado en un mitin en Las Rozas (Madrid) contra el órgano que tomó esta decisión, tras el recurso presentado por PNV, Junts Per Catalunya y Coalición Canaria. “Se ha apuntado al ataque contra nosotros la Junta Electoral Central”, ha comenzado reseñando, para continuar planteando que este órgano no les “protege contra el acoso en las calles”. El líder de la formación de extrema derecha ha continuado asegurando que la Junta mantiene “silencio” y “no da órdenes a la Policía para que esas manifestaciones sean disueltas”.

“El éxito de hoy en Las Rozas no es que esta plaza esté abarrotada con cerca de cinco mil personas, es que está llena de sentido común, mientras que el plató de Antena 3 está lleno de lugares comunes”, ha incidido. En todo momento, los asistentes han vitoreado al líder de Vox, al que han interrumpido en su discurso con gritos de “presidente, presidente”. “La España del sentido común no estuvo ayer y no estará hoy”, ha añadido sobre el debate.

Además, ha asegurado que en el del lunes, difundido por TVE, los participantes “no dijeron nada” sobre inmigración, leyes de género o financiación de partidos políticos. En su intervención Abascal también ha cargado contra los partidos “separatistas” que presentaron el recurso contra su participación en este espacio, el presidente de Vox ha reseñado que estas formaciones hicieron el “trabajo sucio” a los grandes partidos.

Como ha realizado desde que se tomó esta decisión, Abascal obvia de esta manera que la decisión no ha sido tomada por el Gobierno, sino por la Junta Electoral Central. Este órgano está formado por ocho magistrados del Tribunal Supremo, designados por el Consejo General del Poder Judicial, y cinco catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.

A pesar de mantener esta postura públicamente, en privado han reconocido que la decisión de la Junta les beneficia, tal y como reveló su vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal, en un mensaje interno de WhatsApp que difundió a un grupo formado por periodistas.

En este acto de campaña también ha tomado la palabra el Vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, compartiendo la postura victimista de su presidente. “No nos dejan salir en la TV, somos el partido más buscado en Google”, ha asegurado. Sus palabras se han centrado en criticar a los “medios progres”. “¿Esos nos tienen que decir qué tenemos que pensar?”, ha lanzado al público. “No”, han replicado al unísono los asistentes.

Además, por primera vez, tras conocer sus nombres, han participado los candidatos que se presentarán al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Rocío Monasterio, que será la cabeza de lista autonómica, ha reivindicado la devolución de competencias en educación y sanidad. “Nosotros no queremos un ministerio de la soledad queremos inaugurar un Ministerio de la familia, queremos parques llenos de niños”, ha planteado, manteniendo su postura crítica contra la interrupción voluntaria del embarazo.

El número uno de lista al Ayuntamiento de la capital y secretario general de la formación también ha intervenido, bajo los gritos de los asistentes de “Puigdemont a prisión”. “Vamos a recuperar la soberanía nacional del pueblo español”, ha reseñado Javier Ortega Smith, sobre las elecciones del 28 abril. Otro de los recientes fichajes del partido, el hasta ahora popular Íñigo Henríquez de Luna, ha asistido a este evento pero no ha tomado la palabra.

Como viene siendo habitual en la campaña, el partido ha conseguido llenar el aforo y que un centenar de personas se queden sin asiento, asistiendo al mitin de pie. En total, alrededor de 5.000 personas han acudido a este evento celebrado en una de las ciudades con españolas con mayor renta anual per cápita. Los líderes del partido de extrema derecha han pedido a sus seguidores que continúen haciendo campaña entre sus conocidos. “Vox os necesita a cada uno de vosotros”, ha asegurado Espinosa de los Monteros. Este no será el único mitin que celebren esta semana en la Comunidad de Madrid, el viernes cerrarán la campaña en la plaza de Colón.

Etiquetas
stats