Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox: Es una inconveniencia y un error nombrar al rey en relación a indultos

Vox: Es una inconveniencia y un error nombrar al rey en relación a indultos
Madrid —

0

Madrid, 14 jun (EFE).- El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha considerado este lunes que el “responsable y culpable” de los indultos a los líderes del “procés” será “única y exclusivamente el Gobierno de Sánchez”, por lo que mencionar al rey en relación a ese asunto es “una inconveniencia, un error que a nadie conviene”.

Buxadé ha opinado así en una rueda de prensa después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se preguntara este domingo en la concentración de protesta en la plaza de Colón si el rey de España iba a firmar los indultos después de que los apruebe el Consejo de Ministros, y si será así cómplice.

Para el portavoz de Vox, será una inconveniencia y un error toda declaración que lleve a “hablar de otras cosas” diferentes a la culpa exclusiva del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, incluidos “todos los ministros”, aunque alguno intente “salvar la cara”.

“Me quedo con una imagen del rey, la del 3 de octubre de 2017 a las 21 horas”, ha subrayado Buxadé, y ha añadido que “hubo reticencias a que saliese” ese día el monarca, pero, a su juicio, fue determinante en unos momentos “de violencia real, de preguerra civil entre catalanes”.

En aquel discurso, según ha recordado Buxadé, Felipe VI dijo “todo lo preciso para garantizar la unidad” de España “y no solo la convivencia”.

Sobre la concentración de Unión 78 en Colón, el portavoz de Vox ha reclamado que fue un éxito, con 100.000 españoles oponiéndose a los indultos, y que esa era la foto que querían, porque no iban a buscar una en la que apareciesen junto a los dirigentes del PP y Ciudadanos, aunque tampoco la hubiesen rechazado.

Buxadé ha advertido de que el Consejo de Europa puede aprobar el 21 de junio una resolución que le parece “infame”, cuyo proyecto fue encargado a “un diputado socialista letón” y en el que, en su opinión, se dará luz verde a la “hoja de ruta” de Sánchez sobre beneficios penitenciarios a los líderes del “procés”, los indultos y una modificación del Código Penal.

Sobre la reunión de Sánchez con el presidente estadounidense, Joe Biden, el portavoz de Vox ha dicho que su objetivo tendría que ser el inicio de acciones contra China como propagadora del coronavirus, en vez de tratar asuntos relacionados con “impedir comer carne” o instar a usar “bicis eléctricas, por supuesto fabricadas en China”.

Buxadé ha considerado a Podemos “un partido en descomposición” y le ha deseado “el más bonito de los entierros políticos”, mientras que ha enfatizado que si el Tribunal Constitucional declara la semana próxima la inconstitucionalidad del primer decreto de alarma por la pandemia, este tendrá “consecuencias importantes”.

Ha augurado que habrá “infinitud de acciones judiciales de reclamación de daños y perjuicios”, además de que debiera conllevar la consecuencia política “de la dimisión en pleno del Gobierno” por haber perpetrado un “arresto masivo de los españoles”.

Etiquetas
stats