Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox pedirá en todos los Parlamentos que el Gobierno reclame a Estrasburgo la suspensión de Puigdemont como eurodiputado

Vox pedirá en todos los Parlamentos que el Gobierno reclame a Estrasburgo la suspensión de Puigdemont como eurodiputado

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El partido dirigido por Santiago Abascal defiende que los procedimientos electorales dependen de cada Estado miembro y, en el caso de España, para obtener la credencial de eurodiputado es necesario acatar la Constitución en territorio nacional.

Según denuncia, ni Puigdemont ni Comín han cumplido con este trámite, por lo que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha atentado contra el principio de igualdad reconociéndoles como eurodiputados por el resto de parlamentarios sí han respetado este protocolo.

A su juicio, las decisiones de Sassoli han supuesto “una violación de la legislación española, un atentado contra el principio de igualdad, una infracción de la normativa comunitaria europea y un atentado contra la soberanía nacional de España”.

Además, Vox apunta que la condición de eurodiputado es incompatible con la de parlamentario autonómico. Y tanto el expresidente catalán como el conseller fugados fueron miembros del Parlament de Cataluña hasta el 7 de enero. “De este modo, ninguno de los dos tiene derecho a recibir sueldos atrasados desde el mes de julio, como pretendía el Europarlamento”, reivindica.

“Resulta inaceptable para esta formación que se cargue a los ciudadanos españoles, que también sufragan con sus impuestos los desorbitados gastos de la Unión Europea, los gastos de dos prófugos acusados de atentar contra la unidad de España”, insiste la formación.

Para Vox, España, “como nación libre y soberana”, no puede permitir este comportamiento “arbitrario” que pretende “colocarse por encima del ordenamiento jurídico español al que remite la propia norma comunitaria y, por lo tanto, por encima de todos los españoles”.

Etiquetas
stats