Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox pide que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la agencia espacial catalana creada por la Generalitat

La diputada y el portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona e Iván Espinosa de los Monteros

PCCA/PAU

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Vox quiere que el Consejo de Estado aclare la competencia en materia de explotación y utilización del espacio ultraterrestre en España, despejando con ello las dudas sobre la agencia espacial catalana creada por la Generalitat.

El partido liderado por Santiago Abascal defenderá esta iniciativa con una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Según recuerda, el pasado 27 de octubre la Generalitat aprobó la llamada 'Estrategia NewSpace Cataluña', que busca el desarrollo y fomento de la tecnología y la industria espacial en la comunidad autónoma. Dentro de sus objetivos está la creación de una agencia espacial catalana y el lanzamiento al espacio de dos nanosatélites en 2021.

Sin embargo, Vox recuerda que la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019 sostiene que “el Estado es responsable subsidiario de las actividades espaciales que puedan hacer sus nacionales”.

A su juicio, con esto “queda clara la absoluta primacía del Estado y de su legislación en cuanto a lo referente al espacio ultraterrestre, los lanzamientos y vehículos espaciales, así como la responsabilidad de éste sobre cuanto realicen sus nacionales e instituciones en este campo”.

Además, subraya que la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, actualmente en vigor, reconoce como una amenaza y un desafío la seguridad del espacio ultraterrestre y contempla un aumento de la competición entre Estados“.

Etiquetas
stats