Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox pide a los miembros del TC que “rompan sus cadenas” con los políticos y avisa: “Si no, serán cómplices de un golpe”

La diputada de Vox por Granada Macarena Olona

PCCA/PAU

MADRID —

0

Advierte de que no servirá de nada una sentencia sobre el estado de alarma dentro de cinco años, cuando la democracia “haya desaparecido”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha pedido este martes a los magistrados del Tribunal Constitucional que “rompan sus cadenas” y se liberen del “secuestro” al que cree que los tienen sometidos los partidos políticos. En caso contrario, ha avisado de que serán “juzgados por la historia” como “cómplices” de un golpe institucional.

Olona, abogada del Estado, ha acudido este martes a las puertas del Tribunal Constitucional para denunciar que ninguno de los once recursos interpuestos por Vox durante el último año han sido resueltos. “Hoy, cuando más necesita al Tribunal Constitucional, es cuando está abandonando al pueblo español”, ha denunciado.

La obtención de 52 diputados en las elecciones de noviembre del pasado fue celebrada por Vox como un triunfo no solo por el aumento de su presencia en el Congreso sino porque además les abría las puertas del Tribunal Constitucional, que exige que los recursos de inconstitucional llevan la firma de al menos medio centenar de diputados.

Olona ha recordado que la misma noche electoral el presidente del partido, Santiago Abascal, ya anunció que se convertirían en un “dique de contención” contra el Gobierno y actuarían “sin miedo nada ni a nadie”. Sin embargo, ha asegurado que entonces no pensaban que su actividad tendría que ser tan intensa.

Según ha repasado, desde entonces han interpuesto once recursos ante el alto tribunal, entre los que se encuentran los relativos a las fórmulas empleadas por los diputados independentistas para acatar el escaño, el “secuestro” del Congreso durante el primer estado de alarma o la inclusión del vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

USO ABSOLUTO Y DICTATORIAL DEL PODER

Pero además, Vox ha recurrido ante el Tribunal Constitucional los estados de alarma aprobados por el Gobierno y sus prórrogas. “¿Qué hemos obtenido frente a esa acción proactiva de Vox? Hemos tenido el absoluto silencio del Tribunal Constitucional”, ha denunciado Olona, que avisa de que esa falta de respuesta deja las manos libres a un Gobierno “socialcomunista” que cree que se está demostrando “desatado en un ejercicio absoluto y dictatorial del poder”.

El Tribunal Constitucional sí que rechazó la petición de Vox de suspender cautelarmente el estado de alarma que está en vigor, por lo que Olona ha emplazado a sus magistrados a que resuelvan a la mayor brevedad posible el fondo del asunto.

“De nada servirá una sentencia dentro de cinco años cuando la democracia haya desaparecido”, ha advertido la diputada por Granada, que ha advertido de que en España “se está perpetrando un cambio de régimen” que tiene su última expresión en la propuesta para modificar el modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

“SECUESTRADOS” POR LOS PARTIDOS

“Solicitamos al Tribunal Constitucional que rompa sus cadenas, que se libere del secuestro bajo el que le tienen confinados los partidos políticos al que le deben las sillas los magistrados del Tribunal Constitucional”, ha reivindicado ante el aplauso de algunos ciudadanos allí congregados.

Olona ha apuntado que los miembros del alto tribunal “no son conscientes de lo que están poniendo en juego con su silencio”. “Y si son conscientes, que la historia los juzgue como cómplices en el golpe de estado institucional que se está perpetrando”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats