Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox amenaza a PSOE y Podemos con querellas por prevaricación por vetar la ley de Jusapol: ¿Quieren lucha? La van a tener

Vox amenaza a PSOE y Podemos con querellas por prevaricación por vetar la ley de Jusapol: ¿Quieren lucha? La van a tener

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“¿Quieren lucha? La van a tener”, ha avisado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, anunciando un amplio abanico de acciones de oposición a esta decisión del Gobierno de “vetar” la ILP de Jusapol, tanto en el Parlamento como en los tribunales y en todas las movilizaciones en la calle que convoquen los sindicatos de las fuerzas de seguridad.

A juicio de Vox, el Gobierno no tenía competencia para paralizar esta iniciativa una vez que estaba en el Congreso y, por tanto, la Mesa de la Cámara debería haber desestimado la petición del Ejecutivo. Tendrían que haber sido después los grupos parlamentarios los que la rechazaran en el Pleno, según ha argumentado el vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro.

Con ello, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha acusado a la mayoría “supuestamente progresista” de la Mesa de cometer una “cacicada” y ha avisado de que su partido estudiará la posibilidad de llevar a los tribunales a quienes han votado a favor de la petición del Gobierno, de la que solo se han desmarcado PP y Vox. Esto se suma al recurso de amparo que presentarán ante el Tribunal Constitucional.

Vox insiste desde la investidura en que el Gobierno de Pedro Sánchez es “ilegítimo” por “mentir” a sus electores, pero ahora cree que, con medidas como la que afecta a la ILP de Jusapol, empieza también a “utilizar técnicas ilegales”. “Hasta dónde puede llegar un Gobierno”, ha preguntado Ortega Smith.

POLICÍAS TRATADOS COMO TERRORISTAS

El diputado de Vox ha reprochado además que los manifestantes hayan sido reprimidos “con las vallas más altas de máximo riesgo” y los policías que protegían el Congreso hayan recibido la orden de ponerse todo el material antidisturbios, “a diferencia de lo que ocurrió en Cataluña” con motivo de los disturbios por la sentencia del 'procés'.

“Se ha tratado a la Policía Nacional y la Guardia Civil como presuntos delincuentes. Se han jugado la vida, han enterrado a compañeros, han luchado contra golpistas y se les ha tratado como si fueran terroristas. Es muy triste y nos hace pensar que el Gobierno está dispuesto a todo a cambio de mantenerse en el poder”, ha denunciado.

Ortega Smith ha insistido en rechazar este trato “completamente desproporcionado” a una “legítima manifestación” de “rabia y rechazo” que ha expresado de manera “pacífica” sus reivindicaciones, obviando la ruptura del cordón policial que mantenía la concentración lejos del Congreso.

Etiquetas
stats