Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox quiere que Calvo aclare el miércoles al Congreso si la nueva Ley de Memoria busca “atizar el rencor entre españoles”

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo (2d) durante la visita la exhumación de la fosa común de Pico Reja, en Sevilla.

LLR/PAU

MADRID —

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Vox quiere que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aclare el miércoles en el Congreso si el objetivo del Gobierno al impulsar una nueva Ley de Memoria Histórica es “atizar el rencor entre los españoles”.

Esta es la pregunta que ha registrado para la también ministra de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática el diputado de Vox Francisco José Contreras, quien podrá insistir en sus críticas al PSOE y Unidas Podemos por la futura ley que sustituirá a la aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El debate que Contreras quiere mantener con Calvo también podría dar pie a la vicepresidenta para opinar sobre la iniciativa impulsada por Vox en el Ayuntamiento de Madrid para retirar las calles y estatuas que homenajean en la capital a los dirigentes del PSOE durante la II República Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Esa propuesta, aprobada con el apoyo del PP y Ciudadanos, ya fue descalificada hace dos semanas en el Pleno del Congreso por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien la tachó de “perversa” además de ser, a su juicio, un “fraude de ley”, puesto que se plantea en aplicación de la vigente Ley de Memoria.

MONUMENTO DE TORTOSA

También quiere interrogar a Calvo sobre memoria histórica, la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, quien emplazará a la 'número dos' del Gobierno a anticipar si piensa el Ejecutivo “facilitar la retirada del monumento franquista de Tortosa (Tarragona) que prevé realizar la Generalitat.

Se trata de un monumento a los combatientes en la batalla del Ebro que el propio Franco inauguró y que está ubicado en el río a su paso por Tortosa. La Consejería de Justicia, en manos de ERC, se ha comprometido a asumir el coste de la retirada de la escultura tras acusar al Gobierno central de desentenderse.

Etiquetas
stats