Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La vuelta al cole de un alumno aplicado

EFE

Málaga —

0

Unos treinta años después de abandonar su colegio en la capital de Málaga, el “alumno aplicado” que cuentan sus profesores que fue Juanma Moreno ha vuelto hoy al centro, como candidato a presidir la Junta por parte del PP y con la intención de poner en valor la figura del profesorado en la comunidad.

En las puertas del colegio público Giner de los Ríos de Málaga se concentran algunos profesores de esa época, que dieron clase al hoy candidato popular, como es el caso de don Francisco, Paco para los amigos, y don Marcelino.

Ambos cuentan a los periodistas que el joven Juanma fue un “buen alumno y aplicado”, que tenía un buen comportamiento en clase y que aceptaba las normas, que era “bueno con los compañeros y respetuoso con los profesores”.

Don Marcelino le describe como “un chico despierto y atento” que en la hora del recreo era “muy juguetón” y, aunque no recuerda si hacía alguna que otra trastada, sí asegura que era un buen estudiante que estaba “atento a todo lo que se le decía”.

Ninguno de ellos acertó en aquel momento a vaticinar que aquel niño aplicado optaría en un futuro a presidir el Gobierno andaluz porque “es muy difícil” preverlo a esas edades, según dicen.

Moreno llega hasta el lugar y, mientras cruza el paso de peatones de la Avenida de José Ortega y Gasset, mira con detenimiento la fachada de ese edificio en el que asegura que pasó algunos de los años “mas importantes y felices” de su vida.

Saluda a don Marcelino, a don Francisco y a otros profesores en la puerta del colegio, donde un cartel avisa: “Entrega del boletín de notas el 23 de marzo”. En este caso, Moreno recibirá sus notas un día antes, a eso de las 22.00 horas del 22 de marzo.

Con otros profesores comenta cómo ha cambiado la zona y recuerda un atentando que se produjo en la esquina de la avenida y que le dejó tres días sin colegio.

Además, cerca del colegio estaba la antigua cárcel de Cruz de Humilladero y Moreno no olvida varias revueltas que hubo.

El atril del PP le espera en la puerta porque, aunque la intención de Moreno era visitar su antiguo colegio, la Junta de Andalucía no le concedió el permiso necesario para ello.

“Me hubiera encantado ver las instalaciones, rememorar momentos de una parte de mi vida”, se lamenta Moreno.

“Es un día inolvidable, un día muy especial en esta campaña, poder ver a profesores a los que, algunos, hacía más de treinta años que no veía”, explica el popular.

Porque afirma que se siente “orgulloso” del papel de los profesores en la comunidad, ha elegido su antiguo colegio para rendirles “un homenaje”, especialmente a los que le acompañaron en unos años tan importantes para una persona.

Las propuestas de este acto van dirigidas a ellos: reconocer al profesor como una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones; reponer los “recortes salariales y laborales” que han sufrido; garantizar un acuerdo de homologación del profesorado, y la contratación “inmediata” de 4.500 interinos.

Además, se compromete a elaborar un plan para mantenimiento y mejora de los centros educativos, a potenciar los centros bilingües, a combatir el absentismo escolar y a poner en marcha un sistema andaluz de becas para atajar el abandono escolar.

Etiquetas
stats