Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vuelven a Italia dos rehenes tras su secuestro por yihadistas en Malí

Vuelven a Italia dos rehenes tras su secuestro por yihadistas en Malí
Roma —

0

Roma, 9 oct (EFE).- Dos ciudadanos italianos secuestrados por yihadistas hace dos años y puestos en libertad anoche en Malí en un canje de rehenes llegaron hoy al aeropuerto romano de Ciampino, donde fueron recibidos por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el ministro de Exteriores, Luigi di Maio.

Los dos liberados son Pier Luigi Maccalli, un misionero que trabajaba con la Sociedad de Misiones Africanas, secuestrado en Bomoanga (suroeste de Níger) el 18 de septiembre de 2018, y Nicola Chiacchio, turista que desapareció el 4 de febrero de 2019 en Malí.

Maccalli, de 59 años y originario de Crema (norte de Italia) era misionero en Costa de Marfil desde hace años y trabajaba en la parroquia de Bomoanga, donde fue secuestrado. Sobre Chiacchio los medios italianos no recogen más información.

No había noticias de ellos desde su desaparición hasta que un diario nigeriano publicó el 6 de abril un vídeo de 23 segundos donde aparecían con largas barbas y vestidos con ropa tradicional. En la cinta ambos se presentaban y mencionaban la fecha de grabación del vídeo, el 24 de marzo.

Di Maio celebraba su liberación en Twitter, “son finalmente libres y están bien”. El ministro agradeció su trabajo a los servicios de inteligencia italianos, especialmente a la Agencia de Información y Seguridad Externa (AISE) por su papel en el proceso.

Su liberación ha sido fruto de la cooperación entre la AISE y el servicio de inteligencia de Malí.

Con los italianos, fueron liberados también Soumalia Cisse, un político opositor maliense, y una cooperante francesa.

El anuncio de la liberación en Malí se produce tras liberar a cien yihadistas el gobierno interino maliense.

“Ahora, después de mucho tiempo, podrán volver a abrazar a sus seres queridos. Un hermoso día para Italia”, escribía Conte en Twitter.

Etiquetas
stats