Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig denuncia un “futbolización de la política” con “dos grandes focos” en Madrid y Cataluña

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la videoconferencia 'Polarización, ¿un efecto ineludible?'

CEMC/JFMR

VALENCIA —

0

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha denunciado la “futbolización de la política” que, ha señalado, “en España tiene dos grandes focos territoriales”, “Madrid y Cataluña”, y ha apostado por buscar “esa amplia centralidad donde es posible el diálogo, la negociación y el acuerdo” para “evitar caer en la polarización”.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la videoconferencia 'Polarización, ¿un efecto ineludible?' en la que han intervenido también el conseller de Política Territorial, Arcadi España; la politóloga Verónica Fumanal; la corresponsal de El País en Estados Unidos, Amanda Mars; el director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y la secretaria de Empleo de Juventudes Socialistas, Ana Domínguez, según ha indicado el PSPV en un comunicado.

El presidente ha indicado que “tanto el procés independentista de Cataluña como el 'procés' invisible de Madrid y su aspiradora de recursos son generadores de polarización”, y ha afirmado que “la sociedad real no está en ese nivel de enfrentamiento”.

“Cuando la polarización nace del tacticismo, de las vísceras políticas o de la falta de propuestas, es una lacra que corroe la convivencia”, ha manifestado el dirigente socialista, que ha añadido que “cuando un político recibe una bala o una navaja, cuando se pide desproteger a mujeres amenazadas o cuando se fomenta el racismo y la xenofobia, ponerse enfrente es un deber ético”.

Así, ha afirmado que “es una exigencia democrática no tolerar a los intolerantes”: “Cada uno ha de asumir su parte de responsabilidad en esta ola creciente de polarización; para que se tense una cuerda se necesitan, al menos, dos partes que tiren”.

Puig ha defendido que “lo contrario a la polarización no es la equidistancia”, por lo que ha instado a “ponerse de forma nítida y contundente enfrente” de quienes fomentan estas actitudes“.

En cuanto a cómo combatir la polarización, el presidente ha apostado por “no entrar, cada día, en la provocación” y “no hacer el juego diario a los interesados en tensar la cuerda”, además de por “cambiar la política de plató y tuit por la política de calle”.

“Lo contrario a la polarización es el espíritu constructivo que forjó el New Deal, el espíritu de entendimiento que creó la Unión Europea o el espíritu de concordia que hizo posible la democracia en España”, ha destacado el secretario general del PSPV-PSOE, que ha advertido que “la convivencia es un principio que no podemos dar por sentado, sino que hay que cuidar cada día”.

Puig ha concluido: “No podemos permitirnos una epidemia de desencanto y desafección. Lo que está en juego no es una elección a un sillón; es la legitimidad del sistema democrático y la fortaleza de las instituciones”.

Etiquetas
stats