Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig a ERC: No exigimos un cheque en blanco, solo poder salir del impás

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha emplazado a ERC a facilitar la articulación de un “Gobierno progresista y abierto” en España para superar el bloqueo político y ha subrayado que no se trata de dar “un cheque en blanco”, sino de “poder salir del impás” actual.

“No exigimos ningún tipo de cheque en blanco ni exigimos que se esté de acuerdo con el gobierno, lo que pedimos simplemente es que se ayude a salir de esta situación de impás que al final acaba perjudicando a los ciudadanos”, ha defendido en declaraciones a los medios antes de reunirse con el líder del PSC, Miquel Iceta, en Barcelona.

Puig ha asegurado que el acuerdo suscrito por el PSOE y Unidas Podemos para que haya un Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez es la mejor opción “para hacer avanzar a este país”, y ha avisado de que “todos los partidos tienen obligación de tomar postura” al respecto.

“El bloqueo perjudica a España y a Cataluña”, ha advertido.

En relación con el conflicto catalán, Puig se ha mostrado partidario de buscar vías de “aproximación” mediante el diálogo dentro del Estado de derecho, pues “dentro del marco legal se puede llegar al entendimiento”.

“No hay alternativa al diálogo”, ha resuelto el presidente valenciano, que ha reivindicado que la España “real” es “diversa”.

Por su parte, Iceta ha invitado a los independentistas a “reflexionar” sobre la contradicción que, en su opinión, supondría que “quienes dicen que quieren el diálogo” bloqueen la constitución de un Gobierno “comprometido con el diálogo”.

“Se entendería muy mal que quienes piden diálogo hagan imposible que haya un Gobierno que lo favorezca”, ha recalcado.

Etiquetas
stats