Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig pide que el diseño no sea “la hermana pobre” de política industrial

Ximo Puig pide que el diseño no sea "la hermana pobre" de política industrial

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, instó hoy a dar mayor visibilidad al diseño y pidió que no sea “la hermana pobre” de las políticas industriales, así como que en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea se “reequilibre la balanza entre innovación y diseño”.

“El diseño no puede ser la hermana pobre de las políticas industriales y de apoyo a la innovación. Al contrario, el diseño es una de las grandes piezas de toda política innovadora y así lo hemos asumido desde la Generalitat”, declaró el político español durante un acto sobre el rol del diseño en la reindustrialización europea organizado en la Eurocámara.

En ese sentido, señaló que el grado de visibilidad de la innovación tecnológica y científica, “a pesar de sus dificultades, que también las tiene, es mucho mayor que el del diseño”.

“Por eso, en estos momentos, en la Comunidad valenciana trabajamos para romper su invisibilidad y también para contar con datos que avalen su importancia y nos permitan impulsarla en el ámbito europeo”, explicó.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, encargada de organizar la conferencia, incluso solicitó a la agencia de estadística comunitaria, Eurostat, medir y evaluar el impacto del diseño sobre el PIB o el empleo.

Si bien Puig aplaudió el aumento del peso de la política de investigación en el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, se mostró preocupado por la posibilidad de que “se consolide” la brecha provocada por el mayor apoyo a las innovaciones tecnológicas frente a otras intangibles como el diseño “cuando la realidad es que son absolutamente sinergias”.

“Por eso, le pido al comisario que en el diseño de las estrategias europeas que se aplicarán en el nuevo marco presupuestario no solo aumente la inversión en innovación, sino que también se reequilibre la balanza entre innovación y diseño”, comentó el presidente valenciano al comisario europeo de Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, presente en el acto.

Añadió que Valencia está reivindicando la importancia del diseño “alineada” con las políticas de las instituciones europeas, con las estrategias de la Comisión y con otros países como el Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur o Japón.

Además, ofreció la comunidad autónoma como “plataforma” para impulsar una alianza entre el diseño, la ciencia y la tecnología, y subrayó que entre 2012 y 2016 las empresas de la región presentaron a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el 13,3 % de las solicitudes de marca y el 25 % de los diseños comunitarios de todas las firmas españolas.

También invitó a Moedas a participar en una jornada sobre el diseño y la innovación en Valencia.

Convencido de que el diseño es “el impulso para liderar esta necesaria etapa de reindustrialización”, reconoció que en ese nuevo modelo industrial se están produciendo “grandes cambios tecnológicos”, como la digitalización, la robotización, la inteligencia artificial, la impresión en tres dimensiones y la economía circular.

Por su parte, el comisario europeo de Ciencia e Innovación admitió que el Viejo Continente logra generar conocimiento, pero encuentra dificultades para transformarlo en productos.

Asimismo, afirmó que en el siguiente marco financiero plurianual pretende crear un “consejo de innovación” en el que los innovadores puedan expresar qué desean crear.

En el evento estuvieron presentes, igualmente, representantes de empresas valencianas como Porcelanosa, Zumex, RNB Cosméticos y lzf.

Etiquetas
stats