Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xiomara Castro busca la presidencia por tercera vez a la sombra de su esposo

Xiomara Castro busca la presidencia por tercera vez a la sombra de su esposo

0

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, busca llegar al poder por tercera vez a la sombra de su esposo, Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

Natural de Tegucigalpa, donde nació el 30 de septiembre de 1959, Xiomara Castro comenzó a surgir como líder política encabezando protestas en las calles para que su marido fuera restituido en el poder, objetivo que no logró, pero ganó muchos seguidores.

Después de haber pertenecido al centenario y conservador Partido Liberal, bajo cuya bandera su esposo fue presidente de Honduras (2006-2009) y ella primera dama de la nación, Castro pasó a ser la candidata presidencial de Libre, que surgió en 2011 luego del derrocamiento de su marido, para las elecciones generales de noviembre de 2013.

En su primer intento en busca del poder, perdió ante el candidato del también centenario y conservador Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, aunque Xiomara Castro asegura que la ganadora fue ella y que le robaron las elecciones mediante un “fraude”.

Castro, administradora de empresas y que tiene cuatro hijos con Manuel Zelaya, buscó por segunda vez la presidencia de Honduras en los comicios de 2017.

Pero en esa ocasión a última hora cedió su candidatura por Libre a Salvador Nasralla, quien presidía el Partido Anticorrupción (PAC), creando una Alianza de Oposición contra la Dictadura que luego fracasó y ambos entraron en agrias confrontaciones.

Las elecciones de 2017 las ganó de nuevo el Partido Nacional, entre denuncias de Castro y Nasralla de que se las “robaron”, otra vez con “fraude” y una reelección de Juan Orlando Hernández pese a que la Constitución no permite eso, bajo ninguna modalidad.

Para los comicios de 2021 Castro se presentó con la oferta de la “construcción” de un “Estado socialista y democrático”, resaltando “la protección de los derechos del pueblo soberano y la naturaleza”, según su plan de Gobierno.

“El programa de Gobierno que propongo aboga por cambiar el sistema obsoleto y agotado que nos oprime y construir la democracia participativa, y refundarla sobre criterios renovados, nacidos del debate general”, subraya el “Bicentenario plan de Gobierno para la refundación de la patria y construcción del Estado socialista y democrático” de Xiomara Castro.

Ante las crecientes versiones extraoficiales de que Juan Orlando Hernández podría intentar quedarse más tiempo en el poder, aunque éste ha reiterado que lo entregará el 27 de enero de 2022, Castro ha vuelto a hacer, de hecho, una nueva alianza con Salvador Nasralla, quien le cedió su candidatura por el Partido Salvador de Honduras y, de ganar este 28 de junio, sería uno de sus tres vicepresidentes.

Etiquetas
stats