Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta suspende las clases desde el lunes, con opción de no ir desde mañana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases en todas las etapas educativas en Galicia desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes, "si es posible". EFE/Salvador Sas /Archivo

EFE

0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases y de las actividades extraescolares en todas las etapas educativas en Galicia desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes, “si es posible”.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado que estas son algunas de las medidas que ha adoptado la Xunta para “minimizar” el impacto del coronavirus ya que hay que “anticiparse”, según ha defendido.

Ha explicado que en Galicia había a las 13 horas de este jueves 35 positivos confirmados y 28 pendientes de confirmación, lo que sumándolos -si todos fuesen positivos- arrojaría una media de 2,3 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media del conjunto de España es de 4,8 casos por cada cien mil habitantes (solo entre casos positivos, sin contar los pendientes de confirmación).

Núñez Feijóo ha avanzado que esta tarde volverá a presidir, con todo su gobierno, la reunión interdepartamental de la Xunta y ha explicado que pese a la menor incidencia de la enfermedad en Galicia respecto al conjunto de España, “los expertos y los últimos datos” apuntan a que “hay que seguir tomando medidas”.

De hecho, ha explicado que en educación, por ejemplo, él es “pesimista” tal y como ve la situación y ha reconocido que el plazo de suspensión de catorce días puede ser prorrogado, siempre en función de la evolución.

En la reunión de esta tarde perfilarán las medidas anunciadas este mediodía, para incluir otras adicionales si se considera oportuno en función de lo que pueda aprobar este jueves también el Consejo de Ministros, y mañana saldrán publicadas en el Diario Oficial de Galicia; si bien, ha incidido, las anunciadas “no tienen marcha atrás”.

En cualquier caso, ha dicho que es preciso “anticiparse” para evitar que el conjunto de España se vea en la situación en la que están “los territorios más afectados”.

“Seguimos avalando esta tesis, por esto decidimos aplicar medidas preventivas con independencia de que en Galicia aún no se dan casos como en otros territorios (de España) o de otros estados de Europa”.

Entre otras medidas, anunciadas por Núñez Feijóo, además, la Xunta cerrará todos los centros comunitarios desde mañana, limitará la concentración de personas en espacios cerrados a un máximo de cincuenta personas, reducirá a un tercio de su aforo otros espacios de más capacidad y limitará a un máximo de 500 personas las celebraciones al aire libre.

Estos espacios donde está limitado el aforo se refieren a aquellos en los que se celebren eventos públicos, culturales, recreativos o deportivos y no a espacios de hostelería, como restaurantes y bares, entre otros, que serán objeto de análisis en reuniones posteriores.

La Xunta ha decretado, además, el cierre de museos, bibliotecas y archivos gestionados por la Xunta y recomienda a otras administraciones y otras entidades públicas o privadas que sigan su ejemplo.

Para los empleados públicos, además, la Xunta está diseñando un protocolo para flexibilizar su jornada al máximo, fomentar el teletrabajo y reorganizar, si fuera preciso, turnos.

Como ya acordó esta semana previamente, además, se limita el acceso a un visitante por paciente, se suspenden las actividades de voluntarios en los centros hospitalarios y también las prácticas de todos los alumnos de Ciencias de la Salud, desde estudiantes de medicina o enfermería a cualquier rama de Formación Profesional

“Trabajamos en todos los frentes para minimizar el impacto y seguimos creyendo que es preciso actuar cuanto antes y con anticipación. Hay que cortar la posibilidad de contagio previendo y no esperando a que la incidencia sea superior”, ha insistido.

La Xunta también ha pedido a las federaciones deportivas la suspensión o la celebración a puerta cerrada de todas las actividades.

Etiquetas
stats