Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yanukóvich se reúne con sus tres antecesores para hallar salida a la crisis

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, comenzó hoy la reunión con sus tres antecesores en el cargo, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, para encontrar una salida a la crisis provocada por las protestas opositoras.

“La reunión ya ha comenzado. Este encuentro debe interpretarse como el primer paso para la organización de la mesa redonda nacional”, dijo Irina Vannikova, dirigente del partido Nuestra Ucrania, liderado por Yúschenko, a la prensa local.

La propuesta de convocar una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición partió del primer presidente de la Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, y recibió el lunes el visto bueno del presidente.

En opinión de Yanukóvich, quien se reunirá también hoy con la jefa de la diplomacia europa, Catherin Ashton, “la mesa redonda puede ser una plataforma para el entendimiento”.

Yanukóvich espera que la citada mesa sirva para encontrar una “solución de compromiso” tras tres semanas de protestas antigubernamentales, cuyo detonante fue la renuncia de Kiev a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Los dirigentes opositores criticaron ayer a Yanukóvich por proponer una mesa redonda nacional y, al mismo tiempo, desplegar miles de efectivos antidisturbios en Kiev para desbloquear los accesos al Gobierno y a la Administración Presidencial.

La oposición demandó el fin de semana como condición para el diálogo la dimisión del Gobierno, la liberación de los manifestantes detenidos y el castigo de los que ordenaron la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.

Tras el cumplimiento de esas condiciones, la oposición estaría dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con las autoridades para formar un Gobierno técnico que se encargaría de negociar la asociación con la UE.

Además, ese Gobierno provisional debería convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, una vez reformada la Constitución.

Los opositores siguen concentrados en la Plaza de la Independencia, conocida popularmente como Euromaidán (Maidán es plaza en ucraniano), corazón del movimiento de protesta, al igual que en la Revolución Naranja de 2004.

Etiquetas
stats