Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas yemeníes arrebatan un hospital en Hudeida y residentes temen la batalla

Las fuerzas yemeníes arrebatan un hospital en Hudeida y residentes temen la batalla

EFE

Saná —

0

Las fuerzas gubernamentales yemeníes han arrebatado a los rebeldes chiíes hutíes un importante hospital situado en el este de la ciudad de Al Hudeida, mientras los residentes, encerrados en sus hogares, temen que la batalla callejera se traslade al centro de la urbe.

Se trata del Hospital 22 de Mayo, el segundo más importante de la ciudad, que estaba dominado por los rebeldes hutíes y que usaban la azotea del centro sanitario para sus operaciones militares, como denunció la organización Amnistía Internacional.

“En el hospital había decenas de pacientes en camas y en cuidados intensivos”, dijo primer ministro yemení, Maeen Abdulmalek Saeed, quien aseguró que el combate contra las milicias golpistas “no terminará hasta que se ice la bandera yemení sobre los montes de Maran”, feudo rival.

Por su parte, el gobernador de Al Hudeida indicó que los milicianos están “atrincherados en los barrios residenciales en el centro de la ciudad” y desde ahí “lanzan disparos de artillería contra las posiciones del Ejército y toman a los civiles como escudos humanos”, según Saba.

Abdelrrahman al Shibani, uno de los residentes en el centro de Al Hudeida, aseguró a Efe que “la situación humanitaria es muy difícil”, pues “los suministros de petróleo empezaron a desaparecer” así como los precios de los productos alimentarios subieron de manera “inimaginable”.

Asimismo, se mostró asustado porque “si ocurren enfrentamientos dentro de la ciudad, dificultará la salida de cualquier persona” de la urbe, que cuenta con el principal puerto del país, a orillas del mar Rojo.

Por su parte, la periodista y activista de asuntos humanitarios, Manal al Wisabi, que vive en el sur de la ciudad, indicó a Efe por teléfono: “lo que nos aterroriza es que los combates se trasladen a las calles”.

Y es que “todos están sentados en sus casas esperando lo que ocurrirá”, manifestó.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó hoy que al menos 23 civiles han muerto en la provincia de Al Hudeida desde el pasado 24 de octubre, “aunque la cifra real podría ser mucho mayor”, apuntó en un comunicado.

Aseveró, además, que los aviones de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí y que apoya a las fuerzas yemeníes, han estado sobrevolando a baja altitud sobre la ciudad de Al Hudeida desde el pasado jueves por la mañana, mientras que los hutíes han lanzado misiles y proyectiles de mortero.

La representante de Unicef en el Yemen, Meritxell Relaño, aseguró hoy que cinco niños habían sido asesinados junto a su padre en la provincia de Al Hudeida, algo que calificó en Twitter como “inaceptable”.

En este contexto, la coalición árabe anunció hoy que había pedido a Estados Unidos que cesara su apoyo al reabastecimiento aéreo de combustible de los aviones que luchan en el Yemen, ya que desde ahora eran “autosuficentes”, una medida que aceptó rápidamente el Gobierno estadounidense.

La coalición árabe interviene desde el 26 de marzo de 2015 en el conflicto en el Yemen contra los hutíes, respaldados por Irán, y la ONU ha registrado desde entonces hasta el 8 de noviembre de este año la muerte de 6.872 personas, “la mayoría de estas víctimas” por los bombardeos de la alianza.

La ofensiva gubernamental contra Al Hudeida dio comienzo el pasado junio, pero se detuvo durante varias semanas para dar una oportunidad a las consultas de paz entre las dos partes beligerantes con mediación de la ONU, que finalmente no se produjeron, y los combates se reanudaron en septiembre.

Al Hudeida está controlada por los hutíes desde finales de 2014, y en la urbe se encuentra el principal puerto del país, por donde llegan al país el 80 % de los suministros y ayuda humanitaria, por lo que es de vital importancia para la población.

Etiquetas
stats