Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El yihadista Mohamed Abrini pretendía participar en una acción suicida

El yihadista Mohamed Abrini pretendía participar en una acción suicida

EFE

París —

0

Mohamed Abrini, presunto miembro del comando que el 22 de marzo atentó contra el aeropuerto de Bruselas y actualmente en prisión en Bélgica, escribió una especie de testamento en el que justificaba su implicación en el movimiento yihadista y su voluntad de participar en una acción suicida.

El canal de televisión francés “BFM TV” reveló hoy la existencia de ese “testamento”, en forma de un archivo informático que había sido borrado en un ordenador que los miembros del comando del aeropuerto tiraron a una papelera cerca del piso de Bruselas de donde salieron para perpetrar su ataque con explosivos.

El texto que han conseguido recuperar los investigadores lleva fecha del pasado 2 de febrero, cuando Abrini era uno de los hombres más buscados en Europa por los vínculos establecidos con el que se considera el responsable de la logística de los atentados de París del 13 de noviembre, Salah Abdeslam, que también está entre rejas, actualmente en Francia.

En él, Abrini cuenta que la muerte de su hermano en un ataque suicida en Siria en julio de 2014 le llevó a una introspección religiosa y a entrar en el Estado Islámico.

En ese contexto, legitima los ataques del 13 de noviembre en París -que causaron 130 muertos y cientos de heridos-, calificó de “héroes” a sus autores y los legitimó como “una réplica” a la política francesa en territorios musulmanes y por su apoyo a Israel.

A su madre, Mohamed Abrini (31 años, de nacionalidad belga y marroquí) le pedía que le perdonara y afirmaba que se reuniría con su hermano en el paraíso, un elemento que refuerza la idea de que tenía voluntad de morir en una acción suicida.

El documento no lo firma con su nombre sino con el de Abou Yaya, que según “BFM TV” era el alias que utilizaba su hermano en Siria y que aparece también -sin que se haya podido identificar quién está detrás- en el sumario del juicio contra la célula yihadista desmantelada en la ciudad belga de Verviers en enero de 2015.

El contenido de ese “testamento” choca con las declaraciones que ha hecho a la policía Abrini desde que fue detenido en Bruselas el pasado 8 de abril, ya que intenta minimizar su papel y asegura que “no haría mal a una mosca”, según las filtraciones.

La policía había descubierto rápidamente el “testamento” de otro de los miembros del comando del aeropuerto de Bruselas, Ibrahim El Bakraoui, en el ordenador que tiraron a la basura en el distrito bruselense de Schaerbeek antes de cometer la matanza.

Ibrahim El Bakraoui fue uno de los dos terroristas que murieron en el aeropuerto. Su hermano Khalid se hizo saltar por los aires con otra carga explosiva esa misma mañana del 22 de marzo en la estación del metro de Maelbeek, junto a las instituciones europeas de Bruselas.

Según los elementos de la investigación, Mohamed Abrini era el hombre del sombrero en el aeropuerto de Bruselas que, a diferencia de los otros dos terroristas suicida, salió por su propio pie.

Etiquetas
stats