Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los yihadistas de Marawi, recluidos en un área 20 hectáreas, según el ejército filipino

Los yihadistas de Marawi, recluidos en un área 20 hectáreas, según el ejército filipino

EFE

Bangkok —

0

Las Fuerzas Armadas de Filipinas indicaron hoy que los yihadistas comandados por el grupo Maute, leal al Estado Islámico (EI), que se alzaron en armas el 23 de mayo pasado en la ciudad de Marawi, han quedado recluidos en un área de 20 hectáreas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, señaló en una rueda de prensa en Manila que además calculan que solo quedan entre “40 y 50” yihadistas que retienen a entre “20 y 30” civiles de rehenes.

Padilla, que no dio una fecha para la conclusión del conflicto en esta ciudad del sur de Filipinas, manifestó que la posición del Ejército sigue siendo no negociar con los insurgentes.

“Cualquier negociación lo único que hará será prolongar el conflicto”, afirmó el general de brigada, según la cadena de televisión ABS-CBN.

Al menos 843 personas han muerto (653 rebeldes, 145 soldados y 45 civiles), según datos de las Fuerzas Armadas, y otras 600.000 han resultado desplazadas en este conflicto.

El 23 de mayo, yihadistas filipinos y extranjeros liderados por el grupo local Maute se levantaron en armas en Marawi, la capital de la provincia de Lanao del Sur.

Los insurgentes capturaron rehenes, quemaron varios edificios gubernamentales y desfilaron por las calles de la población con banderas del EI.

Ese mismo día, el presidente del país, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en la región y ordenó a los militares liberar la ciudad.

Hace cuatro días, las Fuerzas Armadas filipinas anunciaron la muerte de Abdullah Maute, y hoy Padilla volvió a confirmar la noticia y añadió que creen que de los seis hermanos Maute solo queda con vida Omar, y sigue en Marawi.

Abdullah y Omar fundaron la banda en 2012 en Lanao del Sur y tres años después anunciaron su afiliación al EI.

Etiquetas
stats