Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero apuesta por la inmigración y la exportación frente a la despoblación y aboga por mancomunar municipios

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero interviene en un coloquio durante la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural Presura.

STT/PAU

SORIA —

0

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha apostado este viernes por la inmigración y por la exportación, especialmente de la industria agroalimentaria, como forma de hacer frente al reto de la despoblación, al tiempo que ha defendido mancomunar municipios para poder prestar servicios.

Rodríguez Zapatero ha participado este viernes en la Feria Nacional para la Repoblación de Soria (Presura), donde ha apuntado que el reto demográfico “no es un debate de ahora”, aunque sí “empieza a tener más dureza a principios de siglo” y ha recordado que su Gobierno presentó planes en Soria, Teruel y el Noroeste del país para hacer frente a los desequilibrios territoriales.

En este sentido, ha lamentado que ni la inversión ni la población se hayan mantenido y ha recalcado que es un debate de “gran dificultad”, ya que el 80 por ciento de la población del mundo vive en las ciudades.

El expresidente ha incidido en las posibilidades de la inmigración como “camino a la repoblación”, ya que “al problema de la pérdida de habitantes se suma el envejecimiento de la población”.

“Si hay que repoblar primero hay que poblar, se ha hablado de políticas de natalidad y creo en ello, pero los países más avanzados no han logrado repoblar con incentivos, la única repoblación se produce con inmigrantes”, ha matizado Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha señalado que las grandes potencias del mundo lo son porque “han sido países de inmigración” y ha advertido de que si el país no se abre “de verdad a la inmigración”, no tendrá “ninguna oportunidad ante el reto demográfico”.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Asimismo, ha apostado, como freno a la despoblación, por una economía más competitiva para convertir a España en un país exportador “con el sector de la industria agroalimentaria, de las mejores del mundo, a la cabeza”.

“Me parecen bien las medidas fiscales para que la gente viva en el medio rural, pero hay que hablar de las empresas, de la actividad”, ha señalado Rodríguez Zapatero, quien ha abogado por mancomunar las zonas rurales y poder así prestar servicios, ya que hay 8.000 ayuntamientos y provincias “con más de 300 municipios y núcleos que se multiplican por seis”.

Por último, ha apuntado a la desconcentración de órganos administrativos para frenar los desequilibrios.

Etiquetas
stats