Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: El camino a una sociedad más perfecta es el inspirado en feminismo

Zapatero: El camino a una sociedad más perfecta es el inspirado en feminismo
Santander —

0

Santander, 11 jun (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por acabar "con el error histórico" del machismo y ha afirmado que "el camino hacia una sociedad más perfecta" es el inspirado desde el feminismo y la lucha en favor de los derechos de las mujeres.

Rodríguez Zapatero, que ha intervenido por videoconferencia este viernes en la entrega de los premios Carmen Alborch de defensa de la igualdad, que convoca el PSOE de Santander, ha recordado a las niñas "asesinadas, víctimas de violencia machista criminal".

"Hoy estamos conmovidos, dolidos y tenemos un profundo sentimiento de tristeza y de solidaridad", ha destacado, antes de insistir en la importancia de luchar "contra la lacra criminal del machismo asesino".

Zapatero ha apostado por construir una sociedad diferente, que acabe con la "discriminación histórica" de la mujer y en la que se imponga el principio de igualdad. "Tenemos una gran deuda histórica con nosotros mismos", ha recalcado.

También ha llamado a generar "las alianzas más poderosas" para luchar contra el machismo, a seguir avanzando en una sociedad más feminista, y a trabajar desde las administraciones, pero también desde la sociedad en su conjunto, para "abolir las discriminaciones e implantar derechos".

Y, a la vez, ha instado a combatir el "negacionismo" porque "cada vez que se discute que hay una acción específica criminal contra una mujer por ser mujer" se están abriendo espacios para que esos comportamientos perduren.

"El feminismo es la causa con la que siempre se dan pasos hacia una sociedad mejor", ha añadido, antes de apostar por un movimiento comunitario para erradicar la violencia de género y advertir de que el machismo "no cabe en una sociedad democrática".

Y aunque ha agradecido los halagos a los pasos dados por su Gobierno para avanzar en los derechos de las mujeres, Zapatero ha querido hacer "autocrítica" y ha señalado que le hubiera gustado promover la abolición de la prostitución, lo que espera que se produzca.

"Estoy convencido que las futuras generaciones se preguntarán cómo pudo existir la prostitución en democracia, igual que ahora nos preguntamos cómo pudo existir la esclavitud", ha asegurado.

En esta III edición de los premios Carmen Alborch del PSOE de Santander se ha reconocido a ONCE Cantabria, al centro hospitalario Padre Menni, a la asociación Mujeres en los Barrios, y a la ONG Nueva Vida.

Los premiados han recibido una réplica de los dibujos que el pintor Roberto Orallo realizó de Carmen Alborch para la primera edición de estos premios.

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2021 - 21:22 h

Descubre nuestras apps

stats