Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ZeC achaca a una “llamadita de Casado o Abascal” el rechazo a condecorar a Fernando Simón

ZeC achaca a una "llamadita de Casado o Abascal" el rechazo a condecorar a Fernando Simón
Zaragoza —

0

Zaragoza, 29 sep (EFE).- El portavoz municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, ha achacado a una “llamadita del señor Casado o del señor Abascal” que PP y Cs hayan dado marcha atrás y, junto con Vox, vayan a rechazar la propuesta de Fernando Simón como Hijo Predilecto de la ciudad.

En rueda de prensa, Santisteve, anterior alcalde de la ciudad, ha lamentado esta decisión, inédita en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza, donde siempre se han respetado las propuestas de los grupos municipales para estas distinciones.

Además, ha recordado que el grupo municipal de ZeC ya propuso el pasado mes de junio para su nombramiento como Hijo Predilecto a Fernando Simón, a quien incluso le comunicó personalmente la propuesta y se alegró por ella.

Este mes de septiembre se han celebrado dos Juntas de Portavoces para tratar los títulos honoríficos de la ciudad, la última este mismo lunes, sin que ninguna formación, salvo Vox, pusiera “ninguna pega” a la propuesta del director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, y de hecho el propio Ayuntamiento de Zaragoza envió una nota de prensa con el nombre y un breve currículum de todos los condecorados.

Sin embargo, esa misma tarde, tras una serie de tuits contrarios a Fernando Simón procedentes de Vox y su entorno, PP y Cs acabaron desmarcándose y anunciando que votarían en contra de la concesión del título, por lo que la propuesta decaerá este viernes en el Pleno.

Santisteve ha criticado también que el alcalde de la ciudad, el popular Jorge Azcón, no se pusiera en contacto con ZeC hasta esta misma mañana con unas explicaciones que no le han convencido.

Ha lamentado que se vaya a hacer historia con lo que era un acto “amable”, de ciudad, en el que se aprovechaba la celebración de las Fiestas del Pilar para ensalzar los valores que encarnan los hijos predilectos o adoptivos.

A su juicio, esta actitud saca a relucir al Azcón que ya conocíamos cuando estaba en la oposición, donde “siempre primó la confrontación política” y “los intereses partidistas” sobre los intereses de la ciudad.

Ha asegurado también que es “bastante inaudito” que el PP “se atreva” a afirmar que Simón no tiene el currículum necesario para recibir el título de Hijo Predilecto dadas las polémicas que ha tenido con los “títulos de Aravaca” o los trabajos de fin de máster de algunos dirigentes del partido.

Del mismo modo, ha acusado a Cs de ponerse de perfil, de esconder la cabeza, no tener argumentos y de lo único que prima para ellos es “mantener el sillón gracias a Vox”.

El exalcalde ha anunciado que apoyarán los candidatos de los demás grupos a las distinciones, que mantendrán su propuesta de Fernando Simón y que pedirán la convocatoria de una Junta de Portavoces para tratar este asunto.

Asimismo, ha subrayado que intentarán que la derecha dañe lo menos posible la “honorabilidad” y la “buena imagen” de Fernando Simón y que van a comprometerlo “lo menos posible”, pero “el daño ya está hecho”.

Etiquetas
stats