Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zelenski condena decisión de Minsk de entregar a Rusia a presuntos mercenarios

Lukashenko, cada vez más solo, pide auxilio a Putin
Moscú —

0

Moscú, 15 ago (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, condenó este sábado la entrega por Minsk a Rusia de los supuestos mercenarios de la compañía militar privada rusa Grupo Wagner detenidos a fines de julio en Bielorrusia y que eran reclamados por Kiev por su participación en el conflicto en el este de Ucrania.

“A mi modo de ver, esto ha sido incorrecto y claramente inaceptable en unas relaciones amistosas entre Estados” escribió el mandatario en Facebook.

Insistió en que Ucrania considera que la decisión de la autoridades bielorrusas es, “por decirlo suavemente, incompatible con el espíritu de las relaciones entre Ucrania y Bielorrusia, basadas en los principios de respeto y asistencia mutua”.

“Las consecuencias de esta decisión serán trágicas”, subrayó Zelenski, que añadió ya que los “'wagnerianos' volverán a su ocupación habitual, que es propagar la guerra”.

La Fiscalía General de Rusia informó este viernes de que 32 de los 33 supuestos mercenarios, a los que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, vinculó en un primer momento con intentos de desestabilizar la situación en el país, se encuentran en territorio ruso.

Uno de los detenidos no pudo regresar a Rusia por tener también la ciudadanía bielorrusa.

Hace una semana, los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron buscar una solución al problema de los 33 detenidos, tras lo cual Moscú pidió insistentemente su entrega.

Rusia asegura que en su territorio no existen compañías militares privadas, y que solo operan empresas de seguridad.

El Grupo Wagner, cuya propiedad se atribuye a Yevgueni Prigozhin, un empresario próximo a Putin, fue sancionada por Estados Unidos por su participación en el conflicto en el este de Ucrania, y ha actuado en Siria, Libia, la República Centroafricana, entre otros países.

Etiquetas
stats