Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zelenski planteará en cumbre de París los plazos para la retorno del Donbás

EFE/EPA/JUSTIN LANE

EFE

Kiev —

0

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció hoy que planteará los plazos para el retorno del Donbás en la cumbre del próximo 9 de diciembre en París que reunirá a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania por vez primera desde 2016.

“Quiero hablar sobre el retorno, la desocupación del Donbás dentro de unos plazos más o menos concretos. Hablaremos sobre ello. Tengo intención de plantear esta cuestión”, dijo Zelenski en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro checo, Andrej Babis.

Zelenski, cuya principal promesa electoral era el fin de la guerra en el este de Ucrania, consideró que la cumbre debe comenzar con la discusión sobre la convocatoria de elecciones en las zonas controladas por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Recordó que dichos comicios sólo pueden celebrarse después de que dichos territorios sean abandonados por los grupos armados ilegales.

También se propone abordar en la cumbre del llamado “formato de Normandía” el asunto del canje de prisioneros de guerra, en el que Kiev y los separatistas prorrusos apenas han logrado avances en las últimas semanas.

“Queremos que vuelva a casa toda nuestra gente. También quiero hablar del cuándo. Si son todos (los prisioneros), entonces cuándo”, apuntó.

Zelenski recordó que dicho formado estaba bloqueado desde 2016 y que el mismo hecho de que se vaya a celebrar “ya es un éxito”.

En cuanto a la filtración de que el documento final vaya a ser acordado de antemano, insistió en que el encuentro debe producir resultados “concretos”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que el formato del documento aún está siendo abordado, de manera que se desconoce si será vinculante o solo declarativo.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Emmanuel Macron, aseguraron el lunes en conversación telefónica que la cumbre del 9 de diciembre debe “realmente” impulsar la “pronta y plena” aplicación de los acuerdos de paz de Minsk en el Donbás.

Para ello, según ambos mandatarios, Kiev debe cumplir con sus obligaciones respecto al aspecto político del arreglo del conflicto en el este de Ucrania, escenario de una guerra desde 2014.

“Principalmente estamos hablando de la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial para el Donbás”, señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Dicha condición está incluida en la conocida como Fórmula Steinmeier, que contempla la convocatoria de elecciones locales en el Donbás y la concesión del autogobierno a los separatistas si los comicios son declarados democráticos por observadores internacionales.

Además, Putin informó a su colega galo sobre la entrega el lunes a Kiev de los tres buques de la Armada ucraniana - las lanchas artilladas “Berdiansk” y “Nikopol” y el remolcador “Yani Kapu” - apresados hace un año por guardacostas rusos en el mar Negro.

Macron también habló con Zelenski el pasado día 15 para coordinar la cumbre.

El Elíseo informó el pasado viernes que la cumbre según el llamado “formato de Normandía” tendrá lugar el 9 de diciembre, a lo que Putin se había resistido durante meses con el argumento de que dicha reunión debía celebrarse sólo si hay garantía de que habría resultados tangibles.

El Ejército ucraniano y las milicias separatistas contribuyeron a la convocatoria de la cumbre al replegar de manera simbólica sus tropas del frente en dos localidades de las provincias de Donetsk y Lugansk.

Etiquetas
stats